COMITÉ DE DEFENSA DEL MAR INICIA CAMPAÑA PARA REUNIR RECURSOS PARA EVITAR INICIO DE ESTUDIOS INVERNALES DE CELCO

La cuenta corriente es del Bancoestado y el número es 717 60 45 50 70 a nombre de Víctor Lienlaf y Noelia Nahuelpán.



Un llamado a la comunidad valdiviana a realizar un aporte para las comunidades lafquenches y de pescadores que se oponen al inicio de los estudios de impacto ambiental que Celulosa Arauco debe realizar frente a las playas de Mehuín para construir un ducto al mar para la Planta Valdivia.

“Estimados hermanos, hermanas y amigos, nos dirigimos a ustedes para informarles sobre el inicio de una campaña orientada a reunir recursos económicos que permitan financiar parte de las necesidades básicas asociadas al resguardo del mar en la zona de Mehuín”, expresa el llamado de la campaña.

Los dirigentes consideran que el borde costero de la Región de Los Ríos y del sur de La Araucanía corre riesgos de contaminación con los residuos industriales líquidos de la planta, que en el año 2004 acabaron con el santuario Carlos Anwandter del río Cruces, según un estudio encargado por el gobierno a la Universidad Austral.

El año pasado, la empresa estableció millonarios contratos con la mayoría de los pescadores de los sindicatos de la localidad de Mehuín con el propósito de dividir el movimiento ciudadano que se opone a la construcción del ducto, sin embargo, todas las comunidades vecinas continúan en oposición, generándose hechos de violencia sin precedentes en la zona.

Actualmente, el Comité de Defensa del Mar está integrado por comunidades de pescadores y de lafquenches ubicados entre Corral y Tirúa, quienes están atentos al llamado para impedir que tanto embarcaciones contratadas por Celulosa Arauco, como los pescadores financiados por la empresa, puedan acceder al área donde se tomarían las muestras para elaborar los estudios de impacto ambiental.

“Como verán, parte del resguardo y la resistencia se realiza por mar, razón por la cual se requiere de recursos para movilizar las embarcaciones y contar con éstas en caso de una nueva arremetida de Celco”, afirman.

El dinero, explican, será usado para comprar combustible necesario para movilizar las embarcaciones.

La cuenta corriente es del Bancoestado y el número es 717 60 45 50 70 a nombre de Víctor Lienlaf y Noelia Nahuelpán.

Publicada el sábado, 21 de junio de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín