Ecólogo Presentó Informe de Modelo Conceptual del Río Cruces

Dr. Víctor Marín, académico de la U. de Chile.

Ante académicos y organizaciones ciudadanas:
Ecólogo Presentó Informe de Modelo Conceptual del Río Cruces
Publicado 27/05/2008


* Tras la exposición, académicos de la Universidad Austral de Chile miembros del Comité Científico de Estudios del Humedal del Río Cruces y representantes de organizaciones ciudadanas plantearon sus reparos al modelo expuesto.

Con el propósito de compartir con la comunidad valdiviana el Informe Final del Modelo Conceptual del Río Cruces, elaborado por un equipo de investigadores de la Universidad de Chile, la Dirección Regional de Conaf realizó este martes 27 de mayo un encuentro con académicos, científicos y representantes de organizaciones ciudadanas en el Hotel Villa del Río.

Junto al Dr. Víctor Marín, director del grupo investigador de la Universidad de Chile, también intervinieron la Consejera Principal para las Américas de la Secretaría de la Convención Ramsar, María Rivera.

El estudio fue licitado por la Dirección Regional de Conaf a través de Chile Compra, y fue adjudicado por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Éste comenzó en septiembre de 2007 y finalizó en marzo de este año.

Según el Dr. Marín, el principal objetivo de este proyecto es elaborar un modelo conceptual del ecosistema a través de la participación de los actores sociales relacionados con el Humedal de Río Cruces, entre los que se cuentan micro y macro empresas y organizaciones ciudadanas que quisieron participar. El modelo permitirá desarrollar estrategias de apoyo a las decisiones del Plan Integral de Gestión Ambiental a cargo de Conaf.

El profesional explicó que mediante este modelo se analizaron todas las hipótesis existentes relativas a las perturbaciones que han llevado a la condición actual del humedal, las que fueron valorizadas todas por igual. Esto -señaló- se debe a que "la academia parece no ponerse de acuerdo". Ante esta situación -planteó- "¿Qué podemos hacer? No podemos detener el proceso de toma de decisiones porque no se tenga información suficiente", apuntó.

Reacciones de Académicos de la UACh

Tras la exposición, académicos de la Universidad Austral de Chile miembros del Comité Científico de Estudios del Humedal del Río Cruces y representantes de organizaciones ciudadanas plantearon sus reparos al modelo expuesto.

El académico del Instituto de Comunicación Social e investigador del CEAM, Prof. Pablo Villarroel, enfatizó la inadecuada subvaloración de la hipótesis del estudio "Origen de Mortalidades y Disminución Poblacional de Aves Acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter", elaborado por científicos de la Universidad Austral de Chile. "Las hipótesis no tienen el mismo peso, ya que el estudio de la Universidad Austral es el único que se realizó en terreno y fue encargado por CONAMA", indicó.

Por otra parte, el profesional agregó que no daba lo mismo con qué actores sociales se trabajó para elaborar el presente informe, "ya que en el caso de los armadores fluviales hay un grupo que fue cooptado por celulosa Arauco y otro que se está querellando".

El Dr. Eduardo Jaramillo, académico del Instituto de Zoología y científico que encabezó el estudio de la UACh, puso en relieve la falta de acuciosidad tanto en la metodología del plan de manejo como en la entrega del informe. Además criticó la utilidad de este documento.

Finalmente el Dr. Daniel Boroschek, quien también participó en el estudio de la UACh, manifestó su disconformidad tras la entrega del informe.

Informe de Ramsar

Una vez finalizadas las intervenciones de la comunidad, la Consejera Principal para las Américas de la Convención Ramsar, María Rivera, indicó que la entidad realizará recomendaciones preliminares que más tarde serán entregadas al gobierno, ya que el Humedal del Río Cruces se encuentra en la lista de humedales afectados desde 2006.

Entre las recomendaciones expuestas destaca la necesidad de integrar a todos los actores en la estrategia de recuperación del humedal. Por otro lado, señaló que las acciones que se tomen en el plan de manejo deben ser consistentes con las causas que provocaron el desequilibrio en el ecosistema.

Por otra parte, la representante destacó el interés de parte de las autoridades gubernamentales y de la ciudadanía por mantener el tema en un nivel prioritario. Finalmente concluyó diciendo que "nuestro llamado fundamental es a la acción".

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín