Aclararán disposiciones que inciden en conflicto por construcción de ducto en Bahía de Mehuín

Comisión de Medio Ambiente contribuirá a “transparentar” las distintas visiones que tiene este conflicto surgido entre la empresa Celco y pescadores de esa bahía de la Región de Los Ríos.

Senador Nelson Ávila, Región de Valparaíso

Las distintas disposiciones legales que están involucradas en el conflicto surgido a raíz de la eventual construcción de un ducto de evacuación de la empresa Celco en la Bahía de Mehuín, en la Región de Los Ríos, analizará la Comisión de Medio Ambiente.

Así lo afirmaron los senadores Nelson Ávila y Antonio Horvath, presidente e integrante de la Comisión de Medio Ambiente, respectivamente, tras escuchar las exposiciones de la Ministra Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte; de los representantes de la Empresa Celulosa Arauco; de CONAPACH; de la Federación de Mehuín; de la Comunidad Lafquenche; de la Asociacion de Pescadores y Sindicato de Pescadores de Mississippi; del Centro de Estudios Ambientales de la Univesidad Austral y del Centro intercultural para el Desarrollo Sustentable Kume Fullen.

El senador Nelson Ávila, precisó que aseguró que “esta reunión es parte de un acuerdo que comprende la visita de la Comisión al lugar y el propósito central es contribuir a que haya un esclarecimiento de todas las disposiciones legales que inciden en esta materia y que cada cual pueda defender sus derechos como corresponde”.

Indicó que “hay comunidades amparadas por leyes diversas las cuales de algún modo van a constiruirse en verdaderos obstáculos para la construcción del proyecto. Entonces no es bueno esperar que se consumen los hechos y, por lo tanto, queremos alertar a las intituciones para que no den paso a un proceso que va a crear situaciones de tensiones graves en la sociedad y que no se pase por encima de derechos asegurados en diversas leyes”.

ZONIFICAR EL BORDE COSTERO

Una opinión similar entregó el senador Antonio Horvath quien manifestó que “el gobierno está un paso atrás del conflicto porque lo que hay que hacer es zonificar el borde costero; definir cuáles son las áreas compatibles cuáles no y cómo se están respetando las comunidades, antes de entrar a evaluar este tipo de proyectos”.

Agregó que “lo importante es que esta instancia sirva para transparentar el conflicto que se vive y cuáles son los elementos en juego porque con esto vamos a revisar cómo va funcionar la institucionalidad ambiental y cómo opera la ley ambiental”.

El parlamentario advirtió que “en estos momentos estamos viendo que se empiezan a entregar una suerte de compensaciones o pagos para que cierta parte de la comunidad se haga parte del proyecto y eso divide a la comunidad. Algo similar ha ocurrido en otros casos como Pascualama donde se entregó una compensación económica a una Junta de Vigilancia del Río Huasco producto de la intervención que harán en la cabecera del río”

Recalcó que “creo que este es un mal camino y lo que debemos hacer es que estas materias queden claramente legisladas en forma transparente y vamos a trabajar en una iniciativa en ese sentido ya que esta zona de la Región de los Ríos carece de zonificación del borde costero y eso permitiría identificar las distintas actividades, incluso las áreas que se deben preservar y armonizarlos antes de que entre determinado proyecto”.

La zonificación del borde costero es un instrumento de planificación que algunas regiones se han dado y que permite compatibilizar las distintas leyes que regulan estos espacios, tales como la ley de pesca, la nueva ley del uso del borde costero por los pueblos originarios y el manejo integrado de cuencas.

Cabe recordar que el conflicto por la construcción del ducto en la Bahía de Mehuín tiene su origen a mediados de la década de los noventa, cuando Celco inició gestiones para la construcción de la planta de San José de la Mariquina, en Valdivia.

Sin embargo, los hechos de contaminación por descargas de residuos que contaminaron el santuario de la naturaleza Carlos Andwandter, en el río Cruces colocó a Celco en el ojo del huracán y generó dudas respecto a la posibilidad de otras fuentes de descarga en el mar.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín