Comunicado del Comité por la Defensa del Mar de Mehuín

Lunes 21 de abril de 2008

Por Elias Paillan, 19 de abril de 2008

Delegación de Comité por la Defensa del Mar de Mehuín en la Fech de Santiago:

“Si por defender la vida y el medio ambiente antes que el dinero es ser ignorante, pues queremos seguir siendo ignorantes” Por una semana la delegación sostuvo diversos encuentros en Santiago y Valparaíso con organizaciones indígenas y sociales, estudiantiles y de derechos humanos, en las que manifestaron su firme decisión de mantener la lucha en la defensa de sus derechos territoriales. Denuncian no ser recibidos por intendenta y sobre actuar de fiscal y alcalde del mar en la zona. Parlamentarios, dirigentes y ex jueces de la Corte Suprema se comprometieron en apoyarlos viajando a la zona. Celco, por su parte, inscribió derechos de explotación minera a toda la zona de Mehuín, impidiendo su uso para otras actividades productivas.


Tras realizar diversas gestiones tanto en Santiago como en Valparaíso de denuncia y búsqueda de alianzas para hacer frente a la defensa del mar en Mehuín, regresaron ayer al sur, el grupo de dirigentes que viajaron desde esa localidad de la Décima Región; encabezados por el Werken de las comunidades mapuche Boris Hualme, el secretario de Pescadores de Queule, Víctor Sepúlveda y el dirigente del Sindicato de Pescadores de Mississipi, Víctor LLanquiman, entre otros. Su último encuentro lo sostuvieron en la sede de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile/FECH, convocado por la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, CONAPACH, en conjunto con diversas organizaciones indígenas, sociales, culturales, de derechos humanos, estudiantiles y medioambientales.

Manifestaron que ven más posibilidades de resultados en la vinculación con organizaciones sociales, que en el diálogo con las autoridades de gobierno, porque están peleando por una causa histórica de derechos humanos. Señalaron que defienden el mar y sus recursos naturales porque es su fuente de subsistencia y porque lo único natural en cuanto a alimentación que existe son los peces, ya que todo el resto de los alimentos son intervenidos químicamente, incluso las frutas, dijeron.

"Algunos nos critican porque dicen somos ignorantes, si por defender la vida y el medio ambiente antes que el dinero es ser ignorante, pues queremos seguir siendo ignorantes”, afirmaron.

Respecto a quienes intentan doblegarlos en su decisión de no negociar con Celco, acotaron que “son verdaderos sicarios, que amenazan de muerte a nuestros niños. Duele ver a los niños, hijos de los vendidos y los que persisten, agarrarse a piedrazos. Duele que nuestros hijos nos digan, no vayas papá porque te pueden matar, duele el tener que buscarles un lugar libre de agua para acostarlos". Lamentan que se hayan atacado a sus mujeres lafkenches, mujeres trabajadoras. "Llevamos tres meses protegiendo nuestras sedes 24 horas al día”, acotaron.

Criticaron al estado y al gobierno, comparándolo con una empresa llamada Chile, donde hay una Gerente General, pero también un directorio, que lo componen los grandes empresarios y los partidos políticos. Esto es corrupción, es un negocio informal. Ella (Bachelet) habló en su campaña de ser madre, de haber sido torturada, y está dejando que a nosotros se nos torture, por eso entregamos carta en la Moneda”, indicaron.

Denuncias contra la intendenta, la Fiscal de San José y Alcalde de Mar de Mehuin. Denunciaron a su vez que a la intendenta de la región le pedieron reunión a comienzos de enero, y que a abril todavía no tienen aún respuesta. Argumentando que la respuesta negativa fue porque habrían desarrollado una conferencia de prensa con un parlamentario de derecha.

También denunciaron actos ilícitos y faltas disciplinarias cometidos por la fiscal de San José de la Mariquina, Paola Varela Spuler, como lo estipulan en la carta presentada en Valdivia el 27 de febrero de este año, en que solicitaron su remoción. Ahí se fundamenta que ha tenido actos contrarios a la legalidad y faltos de probidad, imparcialidad y objetividad, dejando entrever claramente una reiterada actitud de animadversión, en contra de los miembros y dirigentes del Comité de Defensa del Mar. “Ella es familiar de varios sicarios”, manifestaron.

De igual forma denunciaron al Alcalde de Mar Gastón Toro, puesto que “está comprado por Celco, ampara a los ladrones y contrabandista de locos”, aseguran. De hecho en la semana un grupo de pescadores denominados como “los vendidos” de la localidad de Mehuín, que recibieron financiamiento de Celulosa Arauco (Celco), habrían robado locos de las áreas de manejo marinas de los pescadores organizados bajo el Comité de Defensa del Mar, según informa el Portal Valdivia Noticias.

Sustracción de locos en Áreas de Manejo

La sustracción se habría perpetrado el día lunes recién pasado, y los autores ya habrían sido identificados por los pescadores afectados, ese mismo lunes a las 11.00 horas, porque pasaron gritando con los botes cargados del recurso. “Los botes pasaron cargaditos de locos y más encima pasaron gritando contra nosotros frente a la sede de Missisipi y haciendo burla. Los marinos hicieron oídos sordos y no hicieron nada. Hay dos botes reconocidos, a uno de ellos le dicen el Mantequilla”, indican.

Los pescadores de Missisipi reaccionaron poniendo la correspondiente denuncia en la Alcaldía de Mar de Mehuín. Sin embargo, no habrían sido tomados en cuenta por los marinos, quienes les dijeron que tienen que tener las pruebas. “Y qué más pruebas, no podemos estar todo el día cuidando las áreas de manejo; los marinos tienen que cuidar las áreas de manejo”, dijo Claudia Inglés desde Valparaíso.

En tanto, el pescador Patricio Gonzalo Inigo de la Asociación Indígena de Pescadores de Quillalhue, hizo una denuncia en la Gobernación Marítima de Valdivia, que quedó registrada bajo el número 129. Por su parte Reinaldo Martín, director de la Asociación Indígena de Pescadores de Quillalhue, que tiene su área frente a Punta Iglesias, se quejó del escaso apoyo que les dan las instituciones estatales.

Alegatos en la corte de Valdivia Mientras se desarrollaba el encuentro en la Fech ayer viernes, el Recurso de Amparo preventivo que presentaron en Valdivia, estaba siendo discutido por la Primera Sala de la Corte de Apelaciones de dicha ciudad, integrada por los Ministros Victor Kompatzky (Pdte), Ruby Alvear y Rodolfo Obrego.

El abogado de los recurrentes, Francisco Javier Contardo, centró su alegato en el Convenio que CELCO firmó con un grupo de pescadores, su relación con los hechos de violencia que viene sucediéndose desde octubre de 2007 y como el dinero ha afectado la unidad de convivencia en este sector costero.

El abogado dio un marco general para que se entendiera que el Convenio suscrito por la empresa y cierto grupo de pescadores es parte de una estrategia de CELCO y avalada por el gobierno para dar salida al conflicto del río Cruces. Que este es un instrumento viciado, dando cuenta de las opiniones contrarias del Intendente Regional sobre este punto. E hizo diferencia claras durante en su intervención entre la militarización buscada por CELCO y la protección policial solicitada por el recurso.

Contardo también dio cuenta del componente indígena existente en la zona de conflicto y de la composición social de Mehuín, destacando que una mayoría aún se opone a la construcción de este ducto. Reafirmó finalmente el recurso y solicitó a la Corte oficiar a la Intendencia Regional para que informe sobre este Convenio. El Ministro Kompasky no aceptó que el abogado Contardo pasara un mapa de las zonas que serían afectadas y solicitó precisar peticiones al Tribunal.

El abogado de la contraparte, Sergio Mundaca, se limitó a reiterar los argumentos que expuso en su contestación. Es decir, que el autodenominado Comité de Defensa del Mar había fomentado la intolerancia y había hecho llamados a la violencia, precisando como responsable a Eliab Viguera, Boris Hualme y Claudia Inglés. Pidió por tanto desestimar el recurso para no generar una situación de desigualdad jurídica, por cuanto sus representados también se sentían amenazados.

Mundaca fue interrumpido por el presidente del tribunal para contrariarle por su desacuerdo con las medidas de protección, dado que también beneficiaban a sus clientes. Esto lo desconcentró y no tuvo una buena respuesta.

Mediante ley Minera, ahora Celco inscribe derechos de extracción minera

Según informó el profesional del Centro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas, Víctor Toledo LLancaqueo, la compañía Celco inscribió solicitudes de pedimentos mineros en el cual pretende asegurarse una franja de 70 kilometros desde la planta en San José de la Mariquina hasta la costa de Mehuín. Dicho tramo pasará por el centro de zonas donde habitan comunidades Lafkenches del Pueblo Mapuche, que tienen derechos territoriales de uso consuetudinario.

Las nuevas peticiones de la empresa, que han afectado la tranquilidad de las comunidades costeras, dirigidas por José Tomás Guzmán y cuyos vicepresidentes son Roberto Angelini y Manuel Enrique Bezanilla, fueron publicadas en el Boletín Minero del 10 de abril pasado.

Según publica el portal Ecoceanos, un Pedimento Minero es una solicitud al Estado para explorar la posibilidad de extraer minerales desde cualquier lugar del territorio nacional, no importando que ese terreno pertenezca a otra persona, institución u oficina fiscal. El Estado otorga este tipo de concesión por dos años, con lo cual la persona beneficiada asegura la intervención de ese lugar, además de proteger a esa zona para que no sea solicitada por otros individuos, ni para que ese terreno sea usado para otra actividad económica.

Lo curioso de esta ley es que el dueño del terreno, debe obligatoriamente facilitarlo en servidumbre, a quién ha solicitado el pedimento minero, con lo cual queda cuestionado el concepto de propiedad privada. En anticipación de la oposición de las comunidades indígenas, CELCO solicitó pedimentos mineros en toda una franja de cerca de 70 kilómetros de largo. Ahora que las ha obtenido, la Ley Minera le da el derecho de acceso privilegiado a estas zonas, y prohíbe que ese terreno sea usado para otra actividad económica, cultural o de infraestructura.

Los recientes y/o ancestrales dueños del terreno, entonces, deben obligatoriamente facilitar las actividades de las personas que tienen estos derechos, es decir, a esta compañía en cuyo directorio figuran Jorge Anduela, Jorge Bunster, Carlos Croxatto, Alberto Etchegaray, Eduardo Navarro y Timothy C. Purcell.

Resulta fundamental denunciar estos hechos, pues diversos empresarios solicitan "pedimentos mineros", para asegurar los terrenos donde realizaran alguna actividad económica, no importando que esta sea minera o no. Cuando obtienen el "pedimento minero", bloquean la instalación de cualquier otra actividad que intenten instalarse en ese lugar.

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín