PESCADORES Y LAFQUENCHES OPOSITORES AL DUCTO DE CELCO DENUNCIAN DISPAROS DE INDIVIDUOS DE MEHUIN

Entregaron una carta denuncia al Gobernador Cristian Cayuqueo, quien gestionó reuniones posteriores con Investigaciones y Carabineros para que proporcionaran los antecedentes.


Con el propósito de denunciar ante el Gobernador Provincial Cristian Cayuqueo las constantes situaciones de violencia que se viven en la zona de Mehuín y Missisipi debido a la división entre quienes recibieron financiamiento de Celco y entre quienes se oponen a la contaminación de un eventual ducto al mar, llegaron ayer tres dirigentes de los pescadores y organizaciones lafquenches que se oponen a la iniciativa de la empresa forestal.

Los voceros de las organizaciones y del Comité de Defensa del Mar, que agrupa, principalmente, a organizaciones de la costa regional entregaron una carta a la autoridad en la que dan a conocer los disparos que habrían sido efectuados hace 3 días por un individuo identificado como Emardo Pino a uno de los pescadores de Missisipi.

“Los dirigentes de Mehuín plantearon su preocupación por la paz social dentro de su espacio, dados los eventuales avances que pudiera haber tenido la empresa Celco en la zona”, explicó Cayuqueo una vez finalizada la reunión.

A su juicio, el documento proporcionado por los pescadores y lafquenches no tienen datos específicos.

“Hemos coordinado que ellos pueden entregar información más específica, porque la carta no la tiene, tanto a Investigaciones y a Carabineros para que puedan tener la confianza y generar todas las protecciones necesarias”, agregó.

Cayuqueo expresó a los voceros que al carecer de información más detallada se pueden cometer errores que podrían traer consecuencias inesperadas o adversas.

“Podemos caernos en equivocarnos y la crucifixión de la opinión pública sería doble”, afirmó.

En la misma reunión, Cayuqueo gestionó encuentros para la tarde de ayer, con las máximas autoridades de Investigaciones y Carabineros en la zona, las que se concretaron a las 15.00 y 17.30 horas respectivamente.

“Investigaciones se mostró más disponible a estar en contacto con nosotros y estuvieron más receptivos, porque tenían que velar porque la gente no estuviera armada”, dijo Boris Hualme, werken lafquenche.

En tanto, la prefecto de Carabineros de Valdivia, Marcia Raimann, quien los recibió a las 17.30 horas, les habría explicado, según Hualme, que no han actuado con más energía porque la Fiscalía no lo ha estimado así.

Publicada el martes, 11 de marzo de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín