IMPIDEN QUE EMBARCACIONES INICIEN ESTUDIOS PARA CELCO EN EL MAR

IMPIDEN QUE EMBARCACIONES INICIEN ESTUDIOS PARA CELCO EN EL MAR

El martes en la noche tres embarcaciones que provenían de Valdivia con destino a la Bahía de Maiquillahue fueron alejadas de la zona, impidiendo que se acerquen a las áreas donde deben inciarse estudios para Celulosa Arauco.


Tres embarcaciones fueron sorprendidas y alejadas de la zona costera la noche del martes y la madrugada del miércoles, donde Celulosa Arauco (Celco o Arauco) pretende iniciar los estudios para un ducto al mar para la Planta Valdivia, luego que fueran detectadas por los vigías comunitarios, que monitorean la zona durante el día y la noche.

Las embarcaciones se dirigían desde Valdivia hacia la Bahía de Maiquillahue y fueron avistadas desde tres puntos de avistamiento que son Bonifacio, Quillalhue y Punta Maiquillahue, lo que generó tensión en distintas caletas ubicadas entre Corral y Queule, que fueron avisadas y desde donde salieron embarcaciones a repeler la arremetida.

En medio de la oscuridad, los tripulantes de las embarcaciones sospechosas apagaron los motores y comenzaron a utilizar remos, que impiden generar ruidos.

Pescadores opositores al ducto que se encontraban en faenas de pesca a la altura de Chan Chan, fueron alertados y confirmaron la presencia de las naves.

Ante la alarma, diversas embarcaciones de distintas caletas comenzaron a ingresar al mar para alejar a los individuos, lo que generó tensión en las comunidades costeras, por el descenlace que podría acarrear.

Según el vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, las embarcaciones “pretendían hacer algún tipo de estudio o levantar alguna información exploratoria en la bahía de Maiquillahue”.

En Missisipi hay serias sospechas sobre la procedencia de los tripulantes, que según Viguera “serían ex pescadores, ex compañeros nuestros de Mehuín y que han firmado un acuerdo con Celco para ayudarles a construir un ducto en el mar en el futuro”.

DESCARTAN POSIBILIDAD DE INICIO DE ESTUDIOS

Los pescadores y comunidades lafquenches organizadas para impedir el inicio de los estudios descartaron la posibilidad de que la empresa haya instalado algún tipo de instrumento en la zona porque la zona está vigilada día y noche.

“Esta empresa no ha podido hacer nada porque no hemos dejado entrar ninguna embarcación, porque las comunidades, los sindicatos, las organizaciones lafquenches están atentas a todo tipo de embarcación que ingresa a la zona en cuestión”, aseguró Viguera.

El vocero del Comité de Defensa del Mar cuestionó las palabras del Capitán de Puerto de Valdivia vertidas en una entrevista en este mismo medio, que dio cabida a las dudas sobre la instalación de algún instrumento como los correntómetros.

“Lo que dice la autoridad marítima no tiene asidero. Habla de una mala conducta de ellos. Hace dos años atrás dispararon contra los pescadores artesanales sin mirar sus familias ni sus hijos. Ahora hacen algo muy parecido con información que tiene que ser pública para los pescadores. La autoridad marítima sigue estando al servicio de Celco”, expresó Viguera.

"No vamos a dejar espacio a la falsedad. Acá no va a ingresar nadie a hacer estudios. No hay espacio para areas de manejo y ductos con riles. Acá no habrán estudios. El mar es de todos y lo vamos a proteger. Haremos lo que le corresponde hacer al estado que es velar porque el mar no esté contaminado", dijo.

Publicada el miércoles, 12 de marzo de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín