Carta respuesta recibida por la organización de pescadores, FIPASUR, demostraría que el Gobernador Marítimo estaría apoyando las intenciones de CELCO para hacer sus estudios.
“El Gobernador Marítimo se excusa y ampara en la ley para apoyar a Celco, puesto que considera que esa información que solicitamos afecta a terceros, es decir, a la empresa”. De acuerdo al dirigente, la no entrega de información también afecta a terceros. En este caso, a los pescadores artesanales.
“Bajo esa lógica, se supondría entonces que está apoyando a unos y no a otros, cosa que claramente no está permitida por la ley que él mismo invoca, ya que se espera que él como jefe de servicio de un organismo de Estado, de acuerdo al artículo 54 y 55 de la misma ley, debe ser imparcial y velar por el interés general por sobre el particular”, destacó Marco Ide.
La Ley 18.575, es la Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado y regula todos aquellos aspectos de la administración pública, a través de normas generales y normas específicas referidas a la organización y funcionamiento, carreras funcionarias y probidad administrativa.
El Artículo 55 señala textualmente que “el interés general se expresa en el recto y correcto ejercicio del poder público por parte de las autoridades administrativas… y en el acceso ciudadano a la información administrativa”.
Este es entonces, según Marco Ide, el principal motivo para que el Gobernador Marítimo entregue la información que han solicitado, ya en dos oportunidades, sin tener una respuesta satisfactoria.
“Además, al parecer ni siquiera conoce bien la ley, puesto que en la carta certificada que recibimos desde su organismo, y firmada de su puño y letra, hace mención al artículo 13 para escudarse en la no entrega de la información.”
Ello, porque el artículo 13 de la ley hace referencia a la forma en que tienen todas las personas y ciudadanos para ingresar al servicio público, postulando a través de concurso público.
“Siendo jefe de servicio, no conoce bien la misma ley que señala, por lo que esperamos que pueda estudiarla para que se de cuenta que no está siendo imparcial como funcionario público y que está afectando a los todos los pescadores artesanales con su negativa a entregar la información que le hemos solicitado”, agregó el dirigente gremial.
Escrito por:
Andrés Sandoval
Publicada el jueves, 06 de marzo de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario