Declaración Pública Identidad Territorial Lafkenche

Lafkenmapu, 14 de marzo de 2008


Declaración Pública

De: Identidad Territorial Lafkenche
A: la Opinión Pública

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Después de 18 años de espera y de reclamos nacionales e internacionales, finalmente el pasado 4 de marzo del 2008, el Senado de la República de Chile aprobó el Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Sin embargo, llegar a este punto, con esta justa demanda de nuestros pueblos indígenas, aún no es signo de triunfo en términos de reconocimiento de nuestros derechos.

Valoramos la resolución del Congreso luego de tan dilatada espera, no obstante, hoy se mantiene la incertidumbre ante lo que hemos conocido por la prensa, que habla de “un acuerdo político” privado con el Gobierno, en desmedro de los pueblos originarios de Chile, de aprobar este Convenio con resquicios que vienen a limitar sus alcances, al margen de lo que debiera ser un procedimiento democrático. De ser efectivo este trascendido, consideramos que la Presidenta de la República de Chile, Señora Michelle Bachelet, pondría en tela de juicio su capacidad y facultades presidenciales frente a organismos internacionales.

Es por eso que las comunidades lafkenche del Wulumapu emplazamos a la Presidenta Bachelet, a aprobar el Convenio 169 de la OIT sin subterfugios ni reservas. Así, demostrará el nuevo liderazgo que se dice representa como primera mujer que dirige al Estado de Chile, haciendo uso de una oportunidad única para contribuir de manera concreta al diálogo constructivo entre el Estado y los pueblos indígenas.

Invitamos a la Presidenta Bachelet a enviar sin trámite a la OIT la ratificación por parte de Chile del Convenio 169, de manera de manifestar claramente cuál es su posición respecto de los Pueblos Indígenas de Chile y sus derechos.

De no ocurrir este hecho histórico, estaríamos frente a un retroceso en las relaciones del Gobierno y los pueblos indígenas, destruyendo confianzas por la -una vez más- palabra no cumplida.

IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín