CUENTAN DETALLES DE LOS AVANCES DE ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL PARA DUCTO AL MAR DE CELCO

El Capitán de Puerto de Valdivia, Pedro Valderrama Carrillo dio a conocer detalles importantes de las maniobras que realiza la consultora Arcadis Geotécnica para EIA de Arauco S.A. (Celco).


El Diario Valdivia Noticias obtuvo importantes detalles de los avances de la empresa consultora contratada por Celulosa Arauco y Constitución S.A. (Celco o Arauco), a través de una entrevista con el Capitán de Puerto de Valdivia, Pedro Valderrama Carrillo.


P: ¿Existen avances o no del Estudio de Impacto Ambiental que Celco debe presentar para sacar un ducto al mar, frente a las costas de Mehuín?

PV: En concreto, lo que hay es que el Servicio Hidrografico y Oceanográfico de la Armada (Shoa) autorizó que se efectuaran estudios desde el 30 de diciembre de 2007 hasta el 30 de marzo de 2008, mediante una resolución, que es la resolución que la Ley le manda a todas aquellas personas que realizan estudios hidrográficos y oceanográficos en Chile.

Eso te da una ventana de tiempo para ejecutarlo.

Lo otro que te puedo decir es que la empresa consultora que fue contratada por Celco (Arauco) que es Arcadis Geotécnica nos presentó un listado de embarcaciones, personas, tripulaciones, profesionales, técnicos y científicos, que son personas que como no son matriculadas, tienen que habilitarse mediante la entrega de algunos antecedentes, como fotocopias, carné, certificado de antecedentes y una carta y un certificado médico que acredite que tiene una salud compatible con las actividades.


P: ¿Cuándo presentaron esa información?

PV: Eso lo hicieron en los meses de enero y febrero y finalmente conformaron su dotación. Tengo entendido que las entrenaron fuera de esta región, tengo entendido que en Constitución.

Han sacado zarpes para embarcaciones menores, que de acuerdo a la información nuestra, tú los puedes pedir hasta 30 días, porque es un acto administrativo que vincula al Estado, como conocedor de que la embarcación está en condiciones de hacerse a la mar para ciertos lugares, con cierta dotación y para cierta actividad. Pero existe un control diario que es radial, telefónico o en persona, donde ellos nos informan, previo a la salida y, posterior a la recalada qué han hecho.


P: ¿Y cuántas veces han salido?

PV: Ellos han salido varias veces y no todas las veces han monitoreado o hecho mediciones por condiciones climáticas o porque se han encontrado con gente que se opone y se han dado la vuelta y se regresan. Pero han ido avanzando.

Ellos tienen la obligación de entregarnos al final un resumen de las actividades que realizaron. Ese resumen, hasta el día de hoy yo todavía no lo tengo porque no lo han terminado. Acordémonos que el verano termina el 21 de marzo.

Si me haces esa pregunta, yo puedo decir que la empresa demandante tiene el permiso y han estado realizando salidas a terreno efectivamente.

Esto no es tan fácil. Después tiene que venir toda una acreditación de las muestras, como llegó al laboratorio, para que estas muestras que son parte del Estudio de Impacto Ambiental tengan validez. Esto es una parte, nada más. Este trabajo de campo en el agua, es una parte.

Tiene otras consideraciones como la meteorología, la topografía costera, los asentamientos humanos, el régimen de vientos, la fauna y flora costera y estuarina, hay muchas cosas más. Lo que están haciendo en el mar es una parte, es una parte importante, todos lo sabemos, pero eso es.


P: ¿Tienen información de que hoy día se están realizando estudios?

No. Tendrías que llamarlos a ellos. En ese sentido, si quieres dar una información más detallada de qué están haciendo en este momento, tendrías que llamarlos a ellos.


P: ¿Pero tienen la información y no quieren o no pueden darla o es que no la tienen?

PV: Lo que nosotros no podemos dar que son aquellas informaciones que por ley la empresa puede proteger. No te voy a esconder nada. Existe toda la incertidumbre por saber dónde están los correntómetros. Pero esa es una información que la empresa, de acuerdo a Ley de Administración Pública puede reservarse.


P: ¿Pero han informado sobre alguna instalación?

PV: Eso lo informan al final. Sólo a la Dirección de Seguridad y Operaciones Marítimas le entregan esa información en el momento que lo hagan.


HOY SE PEDIRA INFORMACION A CELCO

Este medio consultará hoy a la oficina de Celulosa Arauco en Santiago y Valdivia, para que informe sobre el tema.

Publicada el lunes, 10 de marzo de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín