CELCO RESTA TENSION A BAJA DE CAUDAL EN RIOS DONDE EVACUAN RESIDUOS INDUSTRIALES

Según la empresa forestal del Grupo Angelini los ríos donde tienen plantas de celulosa “aun se encuentran lejos” de alcanzar niveles que pudieran obligar a autoridades a restringir o congelar la producción.


Las precipitaciones capitalinas del viernes no redujeron la inquietud que existe entre los productores de celulosa por la baja que han registrado los ríos con que trabajan sus plantas.

Sin embargo, en una reunión con inversionistas, ejecutivos de Arauco (Celco) aseguraron que los ríos “aún se encuentran lejos” de alcanzar niveles que pudieran obligar a las autoridades ambientales a restringir o congelar la producción de celulosa.

En el caso de Nueva Aldea, según explicó el gerente de comunicaciones de Arauco VIII Región, Iván Chamorro, al Diario Financiero, la planta ha trabajado en forma normal, con un caudal que supera largamente el nivel “ecológico” que establece la norma ambiental.

De acuerdo a la resolución vigente, el caudal del río Itata -que provisiona a Nueva Aldea- debe estar por debajo de los 5 metros cúbicos por segundo (m3/s) para decretarse un cierre. Chamorro planteó que las últimas mediciones arrojaron un promedio de 18 m3/s, demostrando una holgura que si bien no hace olvidar el problema, por lo menos lo aleja.

PLANTA VALDIVIA

En una situación similar se encuentra la planta de Valdivia. El gerente de finanzas de Arauco, Gianfranco Trufello, expuso a los inversionistas que el caudal del río Cruces hoy llega a los 10 m3/s y el riesgo de cierre está fijado en los 5 m3/s. El agua se utiliza principalmente en el transporte, lavado de madera y para diluir los riles en el río.

En tanto, el río Mataquito, que abastece a la planta Licancel, tiene actualmente un caudal de 17 m3/s y el nivel ecológico se sitúa en 3,6 m3/s.

Por su parte, el presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Léniz, reconoció la inquietud del sector por el impacto de la sequía, tal como lo hiciera el secretario general de la CMPC, Gonzalo García.

“Estamos muy atentos, pero, en el área de celulosa, afortunadamente tanto Arauco como CMPC, han seguido operando con normalidad. No hay que olvidar que esta situación no es exclusiva de este sector, sino que afecta a todas las áreas productivas”, planteó Léniz.



Extracto: Diario Financiero

Publicada el martes, 11 de marzo de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín