TEMUQUENSES PROPIETARIOS DE CASAS EN MEHUIN PREOCUPADOS POR DUCTO DE CELCO - ARAUCO

Manuel Molina, temuquense y vocero de dueños de casas de veraneo en Mehuín aseguró que la instalación del ducto de la planta de Celco Arauco devaluará el sector y sus playas debido a la contaminación.


Dos representantes de organizaciones que se oponen a la construcción del ducto de Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) en Mehuín, llegaron hasta la Intendencia de Los Ríos a entregar una carta al intendente Iván Flores para que tome medidas y no acepte la propuesta de la empresa de construir un emisario a la Bahía de Mehuín, frente a la playa del balneario ubicado en la comuna de San José de la Mariquina.

Así lo recalcó Manuel Molina, temuquense y vocero de 200 dueños de casas de veraneo en Mehuín, quien trasmitió la preocupación existente entre los ciudadanos que llegan a la localidad costera desde la Novena Región.

Molina aseguró que la instalación del ducto de la planta de Celco Arauco devaluará el sector y sus playas.

“Cerrarían el paso a 250 mil personas que llegan anualmente a Mehuín especialmente en el verano y que algunos son de estratos bajos y que no tienen dinero para ir a La Serena y Pucón, pero que les alcanza para estar en Mehuín y gozar del agua limpia y el aire puro”, dijo.

El vocero, que además colabora en el Comité de Adelanto de Mehuín, recalcó su apoyo a la comunidad lafquenche que “defiende su derecho a tener un mar limpio” y anunció que pedirán reunirse con el intendente Flores para plantearle la inquietud del destino de las casas de veraneo de la localidad al ser devaluadas por la contaminación de mar.

“Hemos tenido reuniones con investigadores quienes plantean que Valdivia ha cerrado los ojos ya que si llegan a autorizar ducto se pierden las playas de Niebla, Mancera, Curiñanco y Mehuín. Hasta la Isla Mocha estará siendo afectada por esta masa de líquido verdaderamente pestilente que da muerte al placton y los peces de la zona. ¿Donde vamos a veranear? Estamos luchando por tener un espacio para estar tranquilos en vacaciones”, expresó el vocero.

ACTITUD DE CELCO ARAUCO ES “INCONSTITUCIONAL”

Molina criticó la actitud de Celco Arauco al querer “comprar” las conciencias” de algunos mehuinenses para que permitan que la empresa realice un estudio para un emisario que lleve los riles contaminantes de su planta de celulosa.

“Todo lo que hace Celco es inconstitucional porque nos pasa a llevar nuestro derecho a tener un aire y un mar limpios”, recalcó.

Por su parte, el presidente del Comité de Adelanto de Mehuín, Oscar Muñoz, añadió que el intendente de la Región de Los Ríos debe comprender el “problema grave” que hay en Mehuín debido a la intención de Celco Arauco.

“Significa para nosotros desaparecer, la muerte, falta de trabajo, es una catástrofe que se nos vendría encima. Más ahora porque Celco optó por entregar dinero a la gente para comprar conciencias. Estamos preocupados porque este asunto si se logra autorizar y hacer el estudio serán aprobados porque en Chile los Estudios de Impacto Ambiental nunca han sido rechazados”, sostuvo.

Publicada el jueves, 24 de enero de 2008

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín