PIDEN AL FISCAL REGIONAL QUE SE INVESTIGUE FINANCIAMIENTO DE ARMAS DE FUEGO EN MEHUIN

Pescadores y lafquenches pidieron al fiscal regional Rafael Mera una investigación para constatar quién financia las armas de fuego que están apareciendo en Mehuín y exigieron atención exclusiva al conflicto con Celco Arauco.


Hoy lunes 31 de diciembre una delegación de pescadores artesanales de Mehuín, Maiquillahue, Misisipi y Alepue llegaron hasta la Fiscalía Regional de Los Ríos para reunirse con el fiscal regional Rafael Mera Muñoz y hacerle ver la situación de peligro por la que atraviesa la comunidad costera desde el viernes recién pasado debido a las agresiones, incluso con armas de fuego, que han recibido de parte de los pescadores que firmaron el millonario acuerdo con Celco Arauco.

“Básicamente se le pidió al Fiscal que tome cartas en el asunto, ya que si esto no se corta ahora quizás qué puede pasar. Nosotros estamos defendiendo un derecho, nuestra fuente de trabajo, no somos delincuentes como dijo el fiscal de San José, aquí el delincuente es Celco que le paga a un grupo de personas para que intimiden y hagan daño”, sostuvo un dirigente de la Asociación de Pescadores de Chan-Chan.

Por su parte, el vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, precisó que aunque este conflicto se desarrolle con quienes antes “estaban con ellos” en Mehuín, “la lucha siguen siendo contra Celco ya que la empresa fue la que compró la conciencia y la dignidad de algunos pescadores”.

PIDEN INVESTIGACION POR ARMAS

Sobre las armas que están apareciendo en Mehuín involucradas en el conflicto, Viguera relató que pidieron una investigación para constatar quién las está financiando.

“Es uno de los temas que más preocupa por el grado de peligrosidad que puede tener un conflicto con armas de fuego”, dijo el dirigente.

“En estos tres días de balaceras en Mehuín, se puede ver que lo que quieren es acabar por cualquier medio con la defensa del mar. Pero eso es imposible, porque están las comunidades y están los pescadores y la gente que no se vende, que no le interesa la plata de Celco” recalcó Viguera.

Agregó que pidieron al fiscal mayor prolijidad y atención exclusiva al conflicto de Mehuín con Celulosa Arauco.

“Se deben hacer investigaciones más serias, para que la gente pueda confiar en el Ministerio Público. No como se ha estado haciendo en San José, donde la Fiscalía se desentiende de todo lo que afecte a Celco. Nosotros le pedimos al señor Rafael Mera que se haga todo con mayor seriedad, no somos los delincuentes en esto, son las personas de Celco, son los únicos responsables de todo lo que esta pasando”, aseguró el dirigente.

Por último agregó que "no es posible" que en la investigación que se lleva a cabo para dar con los responsables de la contaminación del río Cruces aún no exista un culpable "que pague frente a la justicia".

"Pero cuando se trata de alguien de Mehuín que perjudica a Celco se le mete de inmediato a la cárcel. Nosotros le pedimos al fiscal regional que exista un equilibrio ante la justicia”, añadió.

Por su parte la Fiscalía Regional precisó que se tomaran los antecedentes expuestos por dirigentes de los pescadores en la reunión para poder resolver de la mejor forma posible según las investigaciones que se lleven a cabo y las pruebas que estas entreguen.



Escrito por:
Alfredo Arellano

Publicada el lunes, 31 de diciembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín