LAFKENCHES VIAJAN AL CONGRESO POR LEY DE BORDE COSTERO

Delegaciones de distintos puntos del país viajarán para estar presentes en el Congreso al momento en que se discuta este importante proyecto.


Una etapa decisiva vivirá el proyecto de Ley del Borde Costero esta semana cuando se discuta en el Congreso y se evalúe si cuenta con los votos necesarios para subsanar un vacío legal en las normas sobre concesiones marítimas, que actualmente no contemplan figuras jurídicas que reconozcan de un modo específico el derecho de estas comunidades costeras a los espacios que han utilizado desde tiempos ancestrales, así lo dio a conocer el coordinador regional del Programa Orígenes, Ephraim Alarcón.

La iniciativa, en segundo trámite, que crea el Espacio Marino Costero de los Pueblos Originarios, reconoce el uso ancestral que las comunidades mapuche- lafkenche han venido haciendo de ese espacio, y que ha condicionado su cultura y orden social por siglos.

El texto legal crea esta nueva figura administrativa, con la cual se reconocen los espacios territoriales del borde costero, que han sido de uso ancestral y que han utilizado consuetudinariamente estos pueblos, a fin de mantener las tradiciones y el uso de los recursos naturales por parte de las comunidades vinculadas al borde costero.

Es importante destacar que esa iniciativa se suma al Reconocimiento Constitucional de los Pueblos Originarios y a la ratificación del Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes impulsados por el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, que buscan reconocer la diversidad cultural de nuestro país y proteger el patrimonio ancestral de las culturas originarias presentes en el territorio nacional.

Alarcón precisó que a partir de esta noche, delegaciones provenientes de San José de la Mariquina, Osorno, Puerto Montt, Puerto Saavedra, Carahue, Queule, Tolten, Hualpin, Tirua, Cañete y Lebu, Arauco. Específicamente, desde nuestra región viajarán alrededor de 80 comuneros de comunidades costeras.

Con la creación de esta nueva figura jurídica administrativa se verían beneficiados el pueblo Rapa Nui, en Isla de Pascua; el pueblo mapuche lafkenche, de las regiones antes citadas; el pueblo kaweskar, entre el Golfo de Penas y el Estrecho de Magallanes, y el pueblo yámana o yagán, habitantes de las islas al sur de Tierra del Fuego.


Escrito por:
María Teresa Rivera Soto

Publicada el martes, 20 de noviembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín