DIRIGENTES DE LA IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE EXPRESARON SU SATISFACCION POR LEY QUE LES RECONOCE DERECHOS AL MAR

Tras quince años de trabajo lograron instalar un precedente en la legislación chilena que considera conceptos como multiculturalidad, pueblos originarios, uso consuetudinario, territorio y administración comunitaria.


Dirigentes de las comunidades mapuche lafkenche que presenciaron celebraron con vítores la aprobación de dicha normativa en el Congreso Nacional de Valparaíso el pasado martes.

"El 20 de noviembre fue un día histórico para los pueblos originarios de Chile y Latinoamérica, pues fue aprobado por unanimidad en el Congreso nuestro proyecto de ley que crea el Espacio Costero Marino de los Pueblos Originarios", expresaron mediante un comunicado.

cabe recordar el propósito de dicha normativa es resguardar el uso consuetudinario de dichos espacios, con el fin de mantener el uso de los recursos naturales y las tradiciones de parte de las comunidades vinculadas al mar.

Del mismo modo define el estado costero delimitado, cuya administración es entregada a comunidades o asociaciones indígenas cuyos integrantes hayan ejercido uso consuetudinario.

Adolfo Millabur en su condición de dirigente lafkenche expresó que "queremos darle a conocer nuestra alegría, nuestra satisfacción al país, porque el logro de ayer coronó el esfuerzo de más de 15 años de trabajo".

Recordaron hechos significativos y lamentables en ese proceso, como la visita fallida del entonces presidente Ricardo Lagos a un encuentro con 5 mil representantes en la comunidad de Trawa-trawa Puerto Saavedra en el año 2004.


Una de las particularidades de esta ley es que surgió desde las propias organizaciones, se desarrollaron muchas reuniones desde el Golfo de Arauco hasta Palena, en un proceso ampliamente participativo, lo que es un verdadero hito, manifestaron.

Otra de las virtudes, precisaron, es que tiende a disminuir los niveles de conflicto en el borde costero, evitando llegar a situaciones como las que se generan por la tenencia de la tierra, es inclusivo en el proceso de administración y es integral en la gestión territorial.

"Como mujer ciertamente es un logro importante que se nos reconozca el derecho al mar, porque son muchas las formas de cómo nos relacionamos a ella, tanto a nivel económico por los recursos del cual nosotros nos beneficiamos, como los mariscos, peces, pero también nos relacionamos mediante ceremonias religiosas y culturales", destacó Persida Cheuquenao.

"Pero tal vez el mayor virtud de esta normativa es que logra instalar en la legislación chilena en todo el especto político, conceptos de multiculturalidad, pueblos originarios, uso consuetudinarios, territorio y administración comunitaria, dejando así expresada nuestra cosmovisión y ancestral forma de organizarnos" dijo.

NUEVOS DESAFIOS

También expresaron que esto no acaba aquí, porque ahora el objetivo es la ratificación del convenio 169 de la OIT, participar de la discusión del Reconocimiento Constitucional, la Ley General de Educación, en normativas sectoriales como el código de aguas, mineros y de medio ambiente..

Por su parte el dirigente de Carahue Bladimir Painecura destacó que "este es un primer proceso de norma jurídica para el resguardo de los recursos naturales, pero también hay otras instancias donde nosotros estamos trabajando, como el convenio 169 y que este proyecto aprobado, nos dará las pautas de cómo hacerlo y nos ponemos nuestra mejor disposición a otras identidades en signo de unidad para aportar a procesos como pueblo mapuche".

Finalmente el dirigente Domingo Raín, explicó "de ambas partes fue un aprendizaje, tanto del gobierno como también de parte nuestra, primero relativo a la participación. Pero fue un proceso demasiado largo, porque significó que perdiéramos derechos, ya que se entregaron concesiones mientras discutíamos. Por lo tanto esperamos que ahora lo que viene, sea un poco mas ágil, no de diez años, sino, resolvamos en un año cuestiones de índole nacional".

Recordó también lo difícil que fue para que los parlamentarios entendieran conceptos como el lafken mapu , esa forma circular de ver el mundo, y que es parte de nuestro territorio, para ellos era horizontal, parcializado, muy dividido, eso fue un paso importante", finalizó.



Escrito por:
Elías Paillan

Publicada el viernes, 23 de noviembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín