CONCENTRACIÓN PACIFICA EN MEHUIN DA CONTUNDENTE MENSAJE AL GOBIERNO Y A CELULOSA ARAUCO

Medio millar de personas de Mehuín y caletas vecinas se concentró pacíficamente para rechazar la intención de construir el emisario. Opiniones de asistentes y representantes de organizaciones de pescadores.


Medio millar de personas de Mehuín, Alepue, Queule, Quillalhue, Curiñanco, Bonifacio, Rayen Mawida, Piutril, Pellines, Corral, Niebla, Maiquillahue, Chan Chan, San Juan de la Costa y Puerto Saavedra asistieron este sábado 10 de noviembre a la concentración ciudadana que busca poner un potente mensaje al gobierno del rechazo existente a la intención de Celulosa Arauco de construir un ducto al mar, directamente a la Bahía de Mehuín.

Pancartas, cánticos, hasta tablas de surf se hicieron presentes con los ya tradicionales “No al Ducto” con que la gente de la costa expresa su resistencia que ya lleva más de 10 años.

Dirigentes nacionales de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach) y toda la directiva de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur (Fipasur) estuvieron presentes haciendo sentir el peso de las organizaciones de gente de mar que respalda al Comité de Defensa.

En la concentración también se hicieron presentes representantes de agrupaciones ciudadanas de Valdivia y personas de Temuco que llegaron en caravana para unirse a la manifestación.

José Araya, de Acción por los Cisnes, expresó que “más allá de una lucha por el mar, esto tiene que ver con las formas de vida y con los trabajadores”.

También hubo visitas de lugares más alejados afectados por plantas de celulosa, como Mataquito, en donde la planta Licancel (también de Celco) contaminó el río y Gualeguaychú, ciudad turística argentina en donde una planta de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, inició operaciones el 9 de noviembre en el lado uruguayo del río Uruguay (frente a la ciudad argentina).

Además estuvieron presentes el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur y el concejal de Toltén Hernán Machuca.

El dirigente del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera se mostró satisfecho con la respuesta de la comunidad local y del apoyo de los miembros del Comité que se extiende a las caletas de regiones vecinas.

“A pesar de la maquinación rápida de Celulosa Arauco de apurar pagos a listas de pescadores que ya no viven en la zona, en una maniobra desesperada que pudiera desarmar la convocatoria de hoy, tenemos una convocatoria mayor a la que esperábamos, con un claro mensaje a la presidenta, al intendente, a Celulosa Arauco. Capítulo a parte es la desbordante presencia de carabineros que intentó intimidar a quienes ingresaban al pueblo, empadronando, pidiendo los carné y haciendo control de identidad”, explicó el vocero.

El diputado De Urresti, quien llegó hasta la zona “como ciudadano”, como él lo expresó, fue revisado minuciosamente por Carabineros, sin saber que se trataba de la autoridad.

El parlamentario vivió en carne propia el tipo de control que estaban realizando los carabineros.

“La idea era torpedear la convocatoria, pero con lo ocurrido al diputado De Urresti, que después se deshacían en disculpas fue bochornoso para ellos”, recalcó Viguera.

Al término del acto, en que declamaron dirigentes de toda la costa de Los Ríos y de organizaciones nacionales de pescadores, se procedió a la quema simbólica de muñecos que representaban al grupo de pescadores que recibieron dinero de Celco, entre aplausos de la concurrencia.

OPINIONES

Laura de Lucca, asambleísta Gualeguaychu, frontera Argentina-Uruguay:
“Quisimos venir a colaborar, acompañarlos y retroalimentarnos con la fuerza de ustedes y luego volver a nuestro país y seguir en la lucha. Tenemos en común muchos años luchando y esto es un problema de gobiernos, de contaminación y medioambiente, y tenemos que seguir por las generaciones futuras”.

Boris Hualme, representante de Comunidades Mapuche Lafkenche de Mehuín:
“Quiero que los medios de comunicación saquen la verdad de por qué estamos aquí, que el Estado y Celco son unos tramposos”.

Carlos Bustamante, representante de Licanten, Río Mataquito
“Estoy sorprendido por la fuerza de lucha de Mehuín, pues yo creo que en mi pueblo estamos muy lejos de esta situación, a pesar de eso yo creo que vamos a salir adelante y uniéndonos con estas personas que tienen tanta fuerza, yo creo que vamos a salir y vamos a doblegar a este gigante”.

Guillermo Tripailaf, mapuche-lafkenche:
“Yo creo que el propósito se va a cumplir, el que no se ensucien las aguas. La autoridad es corrupta, pero que hayan llegado ahora hartos medios de comunicación es bueno, pero ojalá que saquen la verdad para que en la Cumbre Iberoamericana los Presidentes se enteren de que acá hay un pueblo movilizado para que lo analicen. Yo creo que si el hermano Evo Morales estuviera acá en este momento estaría muy contento con lo que estamos haciendo”.

Patricio Olivares, Presidente del Sindicato de Pescadores de Queule:
“Siempre hemos estado comprometidos con este tema, y este es un fuerte golpe para el Estado y para la empresa. En Queule el tema de negociar con Celco no es tema y sólo estamos esperando que acciones seguir, pero es claro que nosotros nos vamos a defender en el mar que es nuestro territorio”.

Hernán Machuca, concejal de la comuna de Toltén y dirigente histórico del Sindicato de Pescadores de Queule:
“Los pescadores artesanales de Queule de la Novena Región reafirman su compromiso por la lucha con el medioambiente, por su lucha por el sustento de todos los habitantes. Nosotros estamos acá para reafirmar este compromiso porque nosotros somos parte del problema que ocasionaría Celco si es que llega a verter sus desechos al mar”.

Carlos Zúñiga, Comité Ecológico por la Protección del Medio Ambiente y los Recursos Naturales de la Región de Los Ríos, Cepromar:
“Hay una consecuencia de parte de la gente que está defendiendo el mar y por la participación de pescadores de varias caletas de la 9º y 10º región, es una representación muy importante. Estoy contento de que este movimiento va ir creciendo para impedir que el ducto en el mar se instale”.

Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar:
"Aunque Celco siga pagando a las personas que vienen de todas las ciudades del sur de Chile a firmar, Mehuín y la gente que vive del mar estará esperando a Celco y los suyos en el mar. Tenemos el apoyo de Queule, Bonifacio, Curiñanco, Puerto Saavedra y otras caletas, que la gente no se deje engañar, acá no habrá ducto al mar".





Escrito por:
Bárbara Agüero González / Valdivia Noticias

Publicada el domingo, 11 de noviembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín