ARMADA NO HA SIDO INFORMADA DE ESTUDIO PARA DUCTO DE CELCO-ARAUCO Y ESPERA EVITAR CONFLICTO CON PESCADORES

Gobernación Marítima aclaró que no están informados de cuándo la empresa pretende realizar los estudios para evaluar un ducto de su planta Valdivia a la bahía de Mehuín.


La Armada de Chile, a través de la Gobernación Marítima de Valdivia, aclaró que aún no ha sido informada de las fechas en que la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) pretende realizar los estudios para evaluar la posibilidad de un ducto que descargue los riles de su planta Valdivia a la bahía de Mehuín.

Así lo afirmó el gobernador marítimo de Valdivia, Otto Mruglaski, aclarando que esperan evitar cualquier conflicto con los pescadores que intenten impedir los estudios de la empresa del brazo forestal del Grupo Angelini al recordar lo ocurrido el año pasado cuando habitantes de Mehuín se enfrentaron a embarcaciones de la Armada de Chile que escoltaban a remolcadores contratados por Celco - Arauco para iniciar los estudios que requiere para presentar un Estudio de Impacto Ambiental.

Aclaró que tal orden emanó del Ministerio Público “para velar por el orden en el mar”.

"Nosotros tenemos buenas relaciones con los pescadores, de hecho hemos estado realizando charlas en Mehuín y Queule, además de poner a su disposición una alcaldía de mar móvil para que ellos no tengan que venir hasta acá y poder garantizarles un servicio más personalizado", expresó .

Precisó también que "nosotros al menos no nos estamos preparando para tener conflictos, nuestro único compromiso es velar por la seguridad en el mar".

"Quiero dejar muy claro que no tenemos información de que es lo que hará Celco esta temporada, pero lo que sé es que tienen como plazo hasta abril de 2009 para entregar este estudio por lo que en temporada de invierno de 2008 tendrán que hacer el estudio sí o sí", agregó.

AUN NO HAY AUTORIZACION PARA ESTUDIOS

Mauricio Benítez, biólogo marino y encargado de Medio Ambiente de la institución, aclaró que cualquier estudio debe ser autorizado con anterioridad por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) que es el que avala cualquier campaña y vela por la seguridad".

"Pienso que una buena medida de evitar conflictos y clarificar la información es que en el equipo de los estudios que se realicen sean multidisciplinarios, y así podrían participar los mismos pescadores", expresó Benítez.

Escrito por:
Bárbara Agüero

Publicada el miércoles, 21 de noviembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín