PESCADORA DE MEHUIN: “PAREN ESTO, A LA GENTE HUMILDE NOS TIENEN PELEANDO ENTRE NOSOTROS”

Sindicatos de Missisipi, vecinos a Mehuín, estuvieron toda la mañana de ayer frente a la Notaría de Carmen Podlech encarando a los que quisieran firmar el convenio con Celulosa Arauco. Mandan mensaje al intendente y la presidenta Bachelet.


Un grupo de dirigentes de pescadores, hombres y mujeres, estuvieron ayer durante toda la mañana frente a la Notaría de Carmen Podlech en Valdivia para confrontar a los firmantes del millonario convenio con el que Celulosa Arauco (Celco) pretende tener apoyo para echar a andar un ducto directo a la Bahía de Mehuín, para la planta Valdivia.

Según sus palabras, ven con impotencia a las personas que vienen de distintas ciudades del sur a Valdivia a firmar por lo que ellos consideran la “venta del mar donde trabajamos”.

Jeanet Fierro, mujer de mar, hija de pescador, madre de pescadores y presidenta del Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores de Missisipi, localidad vecina a Mehuín, dijo que hizo el esfuerzo de viajar hasta la capital de Los Ríos para “hacerle guardia” a la gente que negoció y decirles las cosas en su cara

Aseguró que la gente que estaría firmando no tienen su fuente laboral en el mar.

“Estamos acá defendiendo el mar para que no nos contaminen y quiero denunciar que en Missisipi se armó un nuevo sindicato que encabeza don René Toloza, quien inscribió a más de 100 personas de la tercera edad en una lista para negociar”, dijo.

Ayer lunes, René Toloza, presidente del nuevo Sindicato de Pescadores Missisipi, que ya tiene cerca de un centenar de miembros, principalmente adultos mayores, abordó un bus frente a la caleta de Mehuín para llegar a Valdivia a estampar su rúbrica.

“Imagínese un sindicato de pescadores con gente de 80 años, por eso lo estamos esperando para que de la cara”, reclama con ironía y molestia acompañada de otros 11 pescadores, entre hombres y mujeres.

VIVE EN VIÑA DEL MAR

Según antecedentes proporcionados por Jeanet, René Toloza residía en un lugar cercano a Viña del Mar y regresó a Mehuín cuando supo de una eventual negociación liderada por el dirigente Joaquín Vargas.

“Yo un día venía de Mehuín hacia Missisipi y a mitad de camino me lo pillé y me dijo que supo que estaban negociando algo con Celco y, me dijo, ‘yo quiero armar algo acá en Missisipi para no quedar sin parte y tenemos que armar algo e incluir el máximo de gente”, comentó la dirigente.

Toloza, que según explicó, no se dedicaría a la pesca, habría comenzado la búsqueda de personas para el nuevo sindicato.

“Pero no se dedicó a buscar pescadores, porque los pescadores se oponen. Buscó gente de Loncoche, de Máfil, de Tringlo, de Maiquillahue, ni siquiera gente de Missisipi, entonces nos ensucia a nosotros. De Missisipi no son más de 10 y las otras 100 personas de dónde las habrá sacado, no sabemos, ni siquiera son gente de mar y así armó el sindicato de la noche a la mañana”, denunció.

SINDICATO DE PESCADORES

El Sindicato de Trabajadores Independientes y Pescadores de Missisipi, que preside Jeanet Fierro, tiene 32 miembros que no están dispuestos a negociar.

“La gente que trabajamos en el mar estamos en contra del ducto. Sólo 1 persona se salió y se cambió al Sindicato que armaron para puro agarrar”, expresó.

La dirigente también cuestionó al sindicato Sitimar, que preside Joaquín Vargas.

“El Sitimar eran como 20 personas y de dónde salieron las otras, son pura gente de afuera”, aseguró.

LOS TENTADORES MILLONES

Jeanet Fierro reconoce que tres millones de pesos pueden servir, pero el sustento que les da el mar, resulta ser más importante para ellos.

“Mire yo soy una mujer pobre y tengo hijos, uno se fue a Dalcahue para ayudarnos y poder vivir. Cualquiera dice con 3 millones puedo hacerme una casita, pero no, vamos a defender el mar”, reiteró.

“Por el hecho de tener plata, esta gente de la celulosa nos mira a nosotros como la suela del zapato, por eso yo les digo que paren con esto, a la gente humilde nos tienen peleando entre nosotros y ellos viendo esto en su casita todo lo que esta pasando”, expresó.

MENSAJE A BACHELET

“A la presidenta, ella como mujer le digo que por favor nos apoye a nosotros los pescadores, somos una caleta muy chica pero toda la zona costera votó por ella para que se cambiara el país y si ella esta dando estas autorizaciones debe velar por la gente que la apoyamos, la gente pobre. No son los gerentes de la celulosa, somos la gente pobre los que la apoyamos”, dijo.

PESCADORES MAPUCHE

Cesar Mauricio Morales Pino, pescador y dirigente de la Asociación de Pescadores Mapuches de Maiquillahue también estuvo junto al grupo de Missisipi durante la mañana esperando a los que consideran traidores.

A su juicio, la intervención de Celulosa Arauco en la zona es una violación a los derechos humanos.

“Son cosas que nosotros en estos momentos lo vemos como una violación a los derechos humanos de comprar conciencias por plata; vamos a seguir velando y cuidando la fuente de trabajo que es el mar”, dijo.

También aseguró que las personas que han firmado y recibido montos de Celco son personas que no viven del mar.

“Son personas que han traído de Lanco, Temuco, Loncoche a firmar sólo para cumplirle a la celulosa y en eso se están llevando una tremenda mascada de plata”, informó.

Agregó que quienes viven de los productos del mar seguirán en pie de guerra.

“Ducto no va a haber y si siguen en su posición, nosotros nos vamos a seguir oponiendo”, sentenció.

LLAMADO AL INTENDENTE FLORES

César Morales cuestionó al gobierno porque, a su juicio, “no ha sido capaz de pronunciarse en este conflicto que ya llevamos por 12 años”.

“Y nosotros cuando queremos pronunciarnos por este tema, nos reprimen con fuerza pública, se nos infiltra gente. Ahora en Mehuín tenemos lleno de fuerza policial, camionetas de detectives, con el fin de intimidar a quienes estamos defendiendo el mar y nuestro derecho”, agregó.

“Al intendente le pido que se ponga la mano en el corazón y se de cuenta que estamos defendiendo un derecho de por vida, a todos los chilenos nos corresponde el mar y sus recursos”, concluyó.

Publicada el martes, 23 de octubre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín