EN MEHUIN CUESTIONAN A FISCAL DE SAN JOSE DE LA MARIQUINA

La acusan de ser cautelosa con la empresa Celco y la gente que la apoya y muy dura con los pescadores de Mehuín, que se oponen al ducto que esta empresa pretende construir directamente a la Bahía de Mehuín.


Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar cuestionó la imparcialidad de la Fiscal de San José de la Mariquina, Paola Varela, en los confusos incidentes ocurridos hace dos semanas en Mehuín, luego de desencadenarse una serie de hechos producto de un millonario convenio puesto en la mesa por Celulosa Arauco.

El vocero del Comité de Defensa del Mar explicó al portal de Conapach que “dos jóvenes están siendo procesados en hechos muy confusos, los cuales terminaron en un atropello a tres personas. La fiscal de San José de la Mariquina Paola Varela ha recurrido y escuchado las declaraciones antojadizas de una sola de las partes, demostrando su total parcialidad. A los detenidos le fueron violados sus derechos más básicos como tener un abogado, realizar una llamada, y sacados de sus casas a altas horas de la noche por medio de engaños. Todo un circo montado por la fiscal Varela”, dijo.

El vocero del movimiento social integrado principalmente por pescadores y lafquenches, además de organizaciones comunitarias agregó “en tribunales existen más de cien denuncias en contra de Celco, por gente que ha resultado totalmente dañada por esta industria y la fiscalía no ha acogido ninguna de estas ni iniciado procesos”.

De la misma manera, Viguera agregó que “personalmente ha sido amenazado de muerte junto a otros dirigentes por parte de Joaquín Vargas y su sindicato y hasta el día de hoy no ha pasado nada”.

Viguera endurece sus palabras e indica que “la Fiscal Paola Varela es un peligro para Mehuín y para la zona costera por su notable parcialidad. Aquel que se atreva a irse en contra de los intereses de Celco, se va a encontrar con esta fiscal quien usará todas sus artimañas para ponerlo en la cárcel”.

Eliab Viguera finalizó “haciendo un llamado a todos los pescadores de la caleta a quedarse dentro de sus casas ya que si son sorprendidos en la calle estos serán encarcelados por la fiscal Paola Varela”

En tanto la fiscal Varela evitó referirse a estos dichos y solo aseguró que en el proceso que no hubo vicios y se ajustó la ley.

El abogado defensor Vladimir Riesco coincide con Viguera en lo que a parcialidad se refiere y agrega que la justicia se aplica con mano dura sobre sectores más desprotegidos y de escasos recursos, en tanto “con los grandes empresarios hay mucha más cautela. Esta desproporción molesta, irrita y atenta contra la paz social e incide en que se vayan generando ambientes de violencia en Chile”.

Buzos de Mehuín comentaron al portal Conapach que “la celulosa tiene mucha plata y han ofrecido mucha a gente que ni siquiera es de acá ni son pescadores. La plata es plata y al final algún día también se va a terminar. Pero ¿por qué quieren matarnos?”.
Los hombres de mar sentencian que “lo que esta pasando en Mehuín es una injusticia tremenda, las autoridades no nos han escuchado Llevamos más de doce años peleando y no tenemos ningún apoyo. No hay justicia en los tribunales de San José para nosotros. Solo se escucha a una parte”.

Finalizan diciendo que “los chicos que fueron enjuiciados son hijos de buzos, chicos tranquilos, salen a sus fiestas y solo eso”.



Escrito por
Carlos Gutiérrez (portal Conapach)
Foto: Portal Conapach

Publicada el martes, 30 de octubre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín