Por primera vez una autoridad de Gobierno reconocer que Celco – Arauco (Angelini) es responsable del desastre en Valdivia

5 September, 2007

Por primera vez, un representante del Gobierno de Chile declara ante la prensa que Celulosa Arauco es “responsable del desastre ocurrido en el río Cruces”. Ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte lo dijo en su reciente visita a Valdivia.

Por primera vez una autoridad de Gobierno reconocer que Celco – Arauco (Angelini) es responsable del desastre en Valdivia

Fuente: Valdivia Noticias

http://www.valdivianoticias.cl/info.asp?Ob=1&Id=10743

Desde que se supo el resultado del último informe oficial contratado por el Gobierno de Chile a la Universidad Austral de Chile, el año 2005 y que responsabiliza a la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución S.A. del desastre ecológico del río Cruces, tanto el ex Presidente Ricardo Lagos como la actual mandataria, Michelle Bachelet, así como ministros evitaban declarar en forma tajante a la prensa sobre este tema.

Sin embargo, ayer martes, en Valdivia, luego de la reunión sostenida con Acción por los Cisnes, Comité de Defensa del Río San Pedro, un dirigente de Punucapa y el director regional de Conama, Nelson Bustos, la Ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, fue clara y directa para responder las preguntas a la prensa.

“Quisiera señalar en forma clara que el Consejo de Defensa del Estado, como órgano que representa judicialmente los intereses del Estado de Chile demandó a la empresa Celulosa Arauco y Constitución como autora del daño ambiental del santuario de la naturaleza Carlos Anwandter. Esto significa que para el Estado de Chile, el responsable del desastre ocurrido en el río Cruces, en el año 2004 es la empresa Celulosa Arauco y Constitución”, afirmó.

CELCO NO RECONOCE POR ESTRATEGIA

La Ministra Uriarte, quien fue abogada del Consejo de Defensa del Estado en aquel entonces, también se refirió a la razón de por qué la empresa forestal continúa sin reconocer su responsabilidad en la tragedia, explicando que es una estrategia.

“La empresa, en ese mismo juicio (que se lleva en los Tribunales de Justicia) como línea de defensa ha planteado su no responsabilidad en ese evento, cuestión que forma parte de una estrategia judicial que la empresa ha decidido adoptar, pero que no invalida la posición del Estado de Chile y en consecuencia de todos los órganos públicos que pertenecen al mismo”, recalcó.

SUS COMPROMISOS

La Ministra Ana Lya Uriarte calificó la reunión sostenida en el Hotel Naguilán con dirigentes y voceros del movimiento ciudadano valdiviano como “muy productiva”.

En la cita, los voceros de Acción por los Cisnes le pidieron que el Ministerio de Medio Ambiente o la Conama estipularan un protocolo de procedimientos riguroso cada vez que se encuentren aves o animales afectados eventualmente por efecto de la contaminación industrial de la cuenca del río Cruces.

“Hemos asumido el compromiso de requerir ciertas informaciones de carácter técnico que están en poder del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y también de la Universidad Austral de Chile y particularmente en lo que se refiere a generar protocolos de acción en aquellos eventos en que se ha encontrado alguna especie de fauna que pudiere presentar algún tipo de relación con el proceso industrial de la Celulosa Arauco y Constitución”, informó.

Publicada el miércoles, 05 de septiembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín