MEHUIN: PESCADORES OPOSITORES A DUCTO DE CELCO SE ENFRENTAN A ARMADA

Hace 1 año, El Mostrador informaba que pescadores de Mehuín enfrentaron a un remolcador que realizaba estudios para la instalación de un ducto para descargar los residuos de la planta de celulosa. La Armada, en tanto, habría respondido con disparos.


En medio de serios incidentes, un grupo de pescadores artesanales nuevamente intentó impedir que barcos de la empresa Celulosa Arauco y Constitución (Celco) llevara a cabo estudios ambientales en la costa de Mehuín, en la Décima Región.

La compañía debe realizar las exploraciones para la instalación de un ducto para descargar sus desechos al mar, luego que las autoridades ambientales le prohibieran que continuara haciéndolo en el santuario "Carlos Arwandter" de Valdivia, debido a la muerte de cisnes de cuello negro.

Si bien en los últimos días los pescadores habían impedido que los barcos de la empresa lleven a cabo las mediciones, este jueves se registraron los incidentes más graves, debido al resguardo que Celco solicitó a la Armada.

La institución castrense efectuó disparos al aire para disuadir a los pescadores artesanales, que habrían atacado inicialmente a los barcos de Celco, según admitió el capitán de corbeta Javier Chappuzeau, de la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (Directemar).

“Si la autoridad marítima tiene que hacer uso del armamento que la ley le otorga, lo va a hacer, pero básicamente estamos llamando a la prudencia a los pescadores, para que depongan esa actitud que no sirve y no ayuda a los propósitos que buscamos”, agregó a la radio Bío-Bío.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales del Sur, Joaquín Vargas, aseguró que la personal de la institución disparó a las embarcaciones que quieren evitar las exploraciones, por lo que ellos se han visto obligados a responder.

"Por lo que hemos escuchado por radio de banda marina es que la autoridad marítima está atacando con disparos a los pescadores artesanales. Estamos preocupadísimos. Desconocemos si hay heridos o no", precisó Vargas, en declaraciones a la misma emisora.

AMBIENTALISTAS CRITICAN MILITARIZACIONES

En tanto, organizaciones ciudadanas acusaron una “militarización” del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), a causa de los hechos registrados en los días recientes en la Región de Los Lagos.

“Llamamos al Gobierno de la Presidente Bachelet a ordenar a la Armada de Chile el cese del fuego, y a retirar el personal y flota de la Marina de la Costa de Valdivia”, afirmó la directora de Chile Sustentable, Sara Lararaín.

La ecologista expresó la “profunda preocupación del movimiento ambiental. Después del descrédito de la institucionalidad ambiental durante el gobierno de Lagos, este tipo de acciones se terminarán por destruir y sepultar el Sistema de Evaluación Ambiental” en el país.

La ambientalista aseguró que “la militarización del conflicto ambiental” se inició el pasado 25 de julio pasado, cuando personal de Fuerzas Especiales de Carabineros e infantes de marina ingresaron al poblado de Mehuin, y cortaron la energía eléctrica.

"En ese momento ingresó al área de la bahía el remolcador "Pangui", arrendado por Celco para hacer los estudios a favor de la instalación de un ducto, con el propósito de botar los residuos de su planta Valdivia. El remolcador fue escoltado por un buque de la Armada”, afirmó.

En tanto, la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) consideró que “la orden dada por el Poder Ejecutivo a la Armada de Chile, en cuanto a custodiar los barcos con los cuales Celco pretende hacer los estudios para instalar un ilegítimo ducto que vierta desechos al mar, ha desvirtuado la función de resguardo de la soberanía nacional que le corresponde a dicha institución castrense”.

El presidente de FIMA, Fernando Dougnac, recordó que el protocolo relativo a la protección del Pacífico sudeste prohíbe verter órganos clorados en el océano. "Esta prohibición constituye para Chile una obligación internacional que no puede ser derogada o incumplida en virtud de alguna norma interna", puntualizó.



Fuente: El Mostrador

Publicada el domingo, 09 de septiembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín