LAS DOS VERSIONES SOBRE LOS BALAZOS DE MEHUIN FRENTE A FRENTE: Diario Valdivia Noticias (17.08.2007)

Hace 1 año se dieron a conocer las dos versiones sobre el enfrentamiento entre pescadores de Mehuín y la Armada de Chile. La de la Armada se publicó en Emol, La Segunda y La Tercera y tuvo amplia difusión en otros medios.

Dos versiones radicalmente distintas se dieron a conocer a los medios de comunicación sobre lo ocurrido esta mañana en el mar, frente a Mehuín, relacionadas a los balazos que se denunciaron tempranamente por los pescadores y que prontamente también emitió su versión la Armada.

En la zona, dos remolcadores contratados por Celulosa Arauco (Celco) intentan desde el martes en la madrugada acercarse a la zona de Punta Chanchan a iniciar estudios para un ducto al mar para su planta ubicada junto al río Cruces porque, según la Resolución 377 del 6 de junio del 2005, se obliga a la citada empresa a sacar sus riles desde su actual ubicación, es decir el Río Cruces, “sin especificar que esto sea al mar, o si pudiese adoptarse otra modalidad, de modo que malamente pueda establecerse que las operaciones de Mehuín correspondan a un cumplimiento de instrucciones de la COREMA”, según explicita un comunicado de la Conama emitido hoy jueves.

VERSION DE LA MARINA

La primera versión que comenzó a circular en los medios de comunicación fue la de la Armada, que indica que un grupo de 6 botes se acercó al remolcador “Pangui” efectuando dos disparos y luego de los balazos, dos hombres treparon a la embarcación y pincharon dos botes de goma, para luego arrojarse al mar. En seguida, habrían vuelto a disparar, esta vez contra una patrulla de la Armada.

“Pescadores estuvieron alrededor del remolcador Bangui, dispararon sobre el remolcador, posteriormente dos personas subieron a bordo del remolcador, pincharon los botes de goma que estaban a bordo del remolcador y se lanzaron al agua y fueron recuperados por los 6 botes que los acompañaban, frente a eso hicieron disparos hacia la autoridad marítima y eso es lo que ocurrió. No hay accidentados, no hay heridos. La autoridad marítima se encuentra ahí por una orden judicial de la Fiscalía de San José de la Mariquina”, dijo el capitán Javier Chappuzeau.

VERSION DE LOS PESCADORES

Los pescadores de Mehuín desmintieron lo anterior, asegurando que tienen imágenes en video de lo ocurrido que echaría por tierra la versión de Marina, y que la propia autoridad marítima habría intentado quitarles la cámara en el mar.

El vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera dijo al diario El Gong.

“Tenemos a un pescador que cayó al agua, luego que una nave de la Armada embistiera a una lancha con pescadores. Como estamos preparados para labores de rescate, los propios compañeros pudieron sacarlo del mar y continúan con los patrullajes”, dijo Viguera.

El dirigente dijo que el área se encuentra militarizada con naves dando protección a las naves de Celco, entre las que se encuentran las patrulleras “Antofagasta”, “Chiloé” y “Quinteros”, más una nave mayor propia de operaciones militares que es el “Ingeniero Slight”, que transporta una cantidad de marinos que oscila entre los 60 y 200 dependiendo de la fuente que emita la información y hasta el miércoles, un helicóptero que mantuvo atemorizada a la población de Mehuín.

El presidente del Sindicato de Pescadores de Mehuín, Joaquín Vargas, profundizó más lo ocurrido por los pescadores.

“Desmiento categóricamente que hubo disparos de parte nuestra. Lo que más se le ha dicho a los pescadores que no cometan ese tipo de estupideces, porque lo que pretende la autoridad marítima en conjunto con Celulosa Arauco es que usemos cualquier tipo de armamento para aplicarnos la Ley Antiterrorista, diezmar esta fuerza y meternos a todos presos para ellos hacer tranquilamente sus estudio”.

Un comunicado de prensa de la Armada emitido el miércoles, asegura que algunos botes portaban piedras y palos tipo lanzas como "armas".

En tanto, desde la Gobernación Provincial se anunció que durante la tarde se entregará una declaración pública emanada directamente desde La Moneda.


Fuente: Diario Valdivia Noticias

Publicada el sábado, 22 de septiembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín