FILTRAN INFORMACION CONFIDENCIAL DE CUENTA DE BANCO DEL ESTADO DE PESCADORES DE MEHUIN

Comité de Defensa del Borde Costero de Mehuín, conocidos por su rechazo al ducto de Celco, se enteró de movimientos en su cuenta corriente del Banco del Estado a través de un panfleto anónimo para desprestigiarlos.

Un funcionario del Banco del Estado podría estar involucrado en el traspaso de información confidencial de la cuenta corriente del Comité de Defensa del Borde Costero de Mehuín a personas que integrarían una red de desprestigio contra los pescadores que se oponen al ducto al mar de Celulosa Arauco.

Así lo dio a conocer el dirigente del Comité de Defensa del Borde Costero, Eliab Viguera, quien ha sido blanco de una campaña anónima de desprestigio a través de panfletos, llamados anónimos y otro tipo de amedrentamientos de parte de desconocidos.

Viguera explicó que el Comité posee una cuenta corriente en Banco del Estado que autoriza a tres personas, que son él y otro pescador, Sergio Díaz, para obtener información de los cargos o abonos que registran en el sistema, a través de la cual mantienen fondos para el pago de cuentas telefónicas para el funcionamiento de la organización comunitaria.

Según constaba en el registro de la cuenta corriente, que fue exhibida públicamente el día viernes 31 de agosto en una asamblea abierta realizada en la Caleta de Mehuín y al que asistieron cerca de 300 personas, el último movimiento se realizó en el mes de julio.

“El último antecedente que teníamos de movimiento en la cuenta era del 18 de julio, que es el que la gente conocía en la asamblea, que fueron 60 mil pesos para pagar cuentas de teléfono y quedaron 41 mil pesos”, dijo.

Sin embargo, un nuevo panfleto anónimo que comenzó a circular el mismo día viernes, relata que había un movimiento el día 24 de agosto, información que era desconocida por el Comité de Defensa del Borde Costero.

Esta situación, explica Viguera, motivó a que junto a otros dos pescadores, se acercarán el lunes 3 de septiembre a la oficina del Banco del Estado en San José de la Mariquina, en donde se enteraron que efectivamente se había realizado un depósito de 10 mil pesos el día 24 de agosto.

“Fuimos Sergio Diaz, yo y Hernán Nahuelpán, secretario del sindicato número 2 y nos enteramos de la situación. El agente del banco actualizó la información y nos percatamos que el 20 de agosto se hizo un depósito de 50 mil pesos y el 24 de agosto, fecha que indicaba el panfleto, se hace un depósito de 10 mil pesos y le preguntamos al ejecutivo que nos atendió que cómo era posible y nos confirmó que es imposible que otras personas tengan acceso a este tipo de información confidencial y que nadie en el banco esta autorizado para entregarla”, mencionó.

101 MIL PESOS

Según consta en la cuenta, actualmente existe un saldo de 101 mil pesos y las personas que realizaron depósitos son habitantes de Mehuín y propietarios de casas de veraneo que solidarizan con la defensa del mar contra el ducto que Celulosa Arauco pretende instalar en la zona.

“Lo raro es que la gente que anda desprestigiándonos sabia antes que nosotros, que somos los titulares y tutores de la cuenta. Eso es lo raro. No entendemos eso. Quién nos explica esto. Quién pasa información y quién se mete a revisar la cuenta del Comité de Defensa del Borde Costero. Quien más tiene acceso a la cuenta queremos saber”, manifestó.

Viguera explicó que los movimientos de la cuenta quedan registrados en la libreta y que son para transparentar los apoyos que reciben en su causa.

RED BUSCA DESARTICULAR DEFENSA DEL MAR

Los dirigentes del Comité afirman que detrás de esta y otras acciones ocultas y anónimas hay una red de personas que intenta desprestigiar a los dirigentes, generar desconfianza y dividir a la comunidad para lograr neutralizar el rechazo al ducto de Celulosa Arauco.

“Aquí hay una orquestación que va más allá de la gente que reparte los panfletos”, enfatizó Viguera.

En el caso particular de este hecho registrado en el Banco del Estado, los voceros exigen que se aclare la situación.

“Nosotros creemos que es alguien del Banco del Estado, alguien que se ha metido a las cuentas para pasar los datos del Comité de Defensa del Borde Costero. Si es así, las cuentas de los chilenos estarían en manos de los mafiosos y no habría privacidad en las cuentas”, expresó.

Publicada el viernes, 07 de septiembre de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín