CONGRESO LAFKENCHE CONCLUYO CON ROGATIVA CONTRA CONTAMINACION DE CELCO

En reciente Congreso, realizado en Valdivia, analizaron las peticiones que harán al Gobierno en temas como reconocimiento constitucional, salud, educación e identidad.


Más de 400 representantes mapuches lafkenches (gente del mar) de comunidades comprendidas entre el Golfo de Arauco (VIII Región) y Puerto Aisén (XI Región) participaron desde el viernes y hasta el domingo de un congreso realizado en la Universidad Austral, en el que analizaron materias relacionadas con el futuro de su pueblo.

Durante el encuentro discutieron en comisiones cuáles son sus principales necesidades y sus expectativas para este Gobierno, y comenzaron a delinear una agenda de trabajo para el corto, mediano y largo plazo en temas como salud, educación, participación, identidad y reconocimiento constitucional.

“Estamos respondiendo al llamado de la Presidenta Bachelet a conversar. De aquí sacamos resoluciones que queremos consensuar con nuestros hermanos de los otros territorios –pikunches (gente del norte), pehuenches (gente de la cordillera) y huilliches (gente del sur)- para presentar una propuesta que sea común de todo nuestro pueblo”, indicó Miguel Cheuquemán, coordinador del Congreso.

Así, por ejemplo, vieron que en salud es necesario respetar y realzar el trabajo de las machis por sobre la medicina “huinca” (de los hombres blancos) y que en educación se debe exigir no sólo la enseñanza del mapudungún, su lengua, sino además de su cosmovisión.

Coincidieron en que para lograr el respeto y la integración de su etnia es necesario que el cambio empiece por casa, es decir, que se fortalezcan los lof (grupo de familias descendientes de una misma línea) y que los padres transmitan a sus hijos su lengua, cultura y tradiciones.

“Somos una sociedad antiquísima, tenemos miles y miles de años, entonces podemos contribuir cuantitativa y cualitativamente a la sociedad chilena en el desarrollo de las personas, ciencias, educación y salud, pues tenemos la sabiduría y los recursos”, recalcó Cheuquemán.

Finalizado el congreso -que en lo sucesivo se realizará cada dos años-, los lafkenches marcharon hasta la Costanera para realizar un yeyipun (rogativa) junto al río Valdivia, donde pidieron a sus deidades por la descontaminación de los ríos de la ciudad y porque el mar de la zona de Mehuín no sea contaminado por los riles de Celco.

Publicada el martes, 05 de septiembre de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín