COMUNIDADES LAFKENCHE PLANIFICAN AGENDA UNICA TERRITORIAL

Más de 400 representantes de comunidades mapuche provenientes desde el Golfo de Arauco hasta Aysén participan del Congreso Lafkenche. Hoy finaliza a las 14.00 horas.


De acuerdo a lo programado se han desarrollado dos de las jornadas del primer Congreso Lafkenche que desde el viernes 1 de septiembre reúne en la Universidad Austral de Chile en Valdivia a más de 400 representantes de las comunidades mapuche que habitan las zonas costeras, desde el Golfo de Arauco hasta Aysén.

Al mediodía del viernes se inició la inscripción de los participantes, procedentes de territorios como Arauco, Lebu, Cañete, Tirúa, Lago Büdi, Newen, Teodoro Smith, Toltén, Mehuín, Los Pellines, La Unión, San Juan de la Costa, Puerto Montt, Maullín, Chiloé (representantes de la federación, Consejo y de Ancud), Huailahué y Aysén. Y también de los invitados extranjeros, quienes llegaron desde países como Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia.

Con la realización de un Yeyipun (ceremonia mapuche), a las 13.30 horas, en el Jardín Botánico de la universidad, se dio inicio al congreso, dando paso más tarde a la actividad inaugural en el Aula Magna que contó con las intervenciones de bienvenida del ñgempin del Territorio Lago Büdi, Luis Aillapan; de la dirigenta del Territorio Trehuaco de Teodoro Smith, Persida Cheuquenao, y del dirigente de la Identidad Territorial Lafkenche, Adolfo Millabur, entre otros.

Pasadas las 18.00 horas, comenzó el primer panel de exposiciones, denominado “Derechos Políticos y Sociales”, desarrollándose contenidos como “Reconocimiento Constitucional y Convenio 169”, expuesto por María Isabel Castrillo; “Salud”, con la exposición de Rodrigo Videla; “Educación”, a cargo de Jacqueline Caniguan; “Participación”, con Javier Chávez; “Política”, expuesto por Aldo Vidal, y “Nombre y Apellido Mapuche, Elemento Estratégico para la Identidad de Nuestro Pueblo”, con la exposición de Adolfo Millabur.

SEGUNDA JORNADA

Durante la segunda jornada, el sábado 2 de septiembre, los participantes concentraron en grupos de trabajo para analizar y deducir soluciones a las temáticas planteadas en el primer panel de exposiciones, tratándose de materias actuales y que históricamente han obstaculizado social y culturalmente el acceso al justo desarrollo de las comunidades mapuche.

Por la tarde, los dirigentes de los territorios presentes asistieron al segundo panel de exposiciones, titulado “Acceso a Recursos Naturales”. En la oportunidad se abordó otras materias de importancia directa para las comunidades lafkenche, tales como “Tierra y Territorio”, a cargo de Pablo Mariman; “Agua”, expuesto por Ingo Gentes; “Subsuelo”, exposición de Víctor Toledo; “Bordero Costero”, con la intervención de Bernardo Pardo, y “Áreas Protegidas”, expuesto por profesionales de Servicio País. La jornada finalizó con la discusión grupal y conclusiones.

El cierre del congreso está programado para hoy domingo, a las 14.00 horas, luego de la elaboración de las propuestas finales, y de la presentación de experiencias internacionales y de la propia Identidad Territorial Lafkenche.




Escrito por:
Luz Alejandra Melgarejo Soto

Publicada el domingo, 03 de septiembre de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín