NUEVO OPERATIVO DE BUS DE CARABINEROS MANTIENE LA TENSION EN MEHUIN: Diario Valdivia Noticias (05.08.06)

Hace un año, pescadores de Mehuín denunciaron un operativo de carabineros, quienes llegaron a la caleta en un bus y solicitaron cédulas de identidad a los trabajadores del lugar. A pocos días de iniciarse la "batalla de Mehuín"


Un nuevo episodio de alarma vivió este sábado 5 de agosto la comunidad de Mehuín, luego que un bus de carabineros llegara hasta la caleta de la localidad costera de la Décima Región, revisara sus botes y requiriera información personal, como cédulas de identidad, a las personas que trabajan en el sector de operaciones de los pescadores.

Al consultar a la guardia de Carabineros del retén de Mehuín se confirmó la llegada de un bus en la zona el día sábado a las 10.45 horas, lo cual quedó registrado en un libro de constancia policial, el cual fue mostrado a Valdivia Noticias.

Eliab Viguera, vocero del Comité de Defensa del Mar, que agrupa a pescadores de la VIII a la X Región y que cuenta con el respaldo de sindicatos de la mayoría de las caletas de la zona, denunció que este hecho fue antecedido por una acción similar ocurrida el viernes en sectores costeros al sur de Mehuín, en las cercanías de la Punta Chanchan, donde carabineros habría llegado con un operativo similar.

Durante horas de la tarde del sábado, una avioneta estuvo sobrevolando Mehuín y la bahía de Maiquillahue, provocando la alarma de la comunidad, que se encuentra movilizada y con diversas actividad comunitarias en las dependencias del sindicato de pescadores, atentos a los continuos informes que envían los vigilantes que se ubican en los cerros.

“Creemos que todo esto se trata de una nueva acción de amedrentamiento, porque al consultar de dónde emanan las ordenes para que carabineros visite la comunidad, hacer estas asistencias de la policía civil no hay respuesta de los organismos competentes. No sabemos de dónde emanan las órdenes. La prefecto de carabineros de Valdivia dice que no ha destinado ningún bus”, aclaró el vocero de los pescadores.

Los pescadores tienen una tesis para explicar la creciente presencia de carabineros. “Se está preparando todo para militarizar la zona porque Celco requiere hacer un estudio y debe volver, intimidando directamente a la comunidad y a los pescadores artesanales. Tenemos antecedentes de que los técnicos deberán llegar en los próximos días y estamos atentos a ello”.

COMUNIDAD EN CONTINUA TENSION

Durante la tarde del sábado, niños, jóvenes, mujeres y dirigentes colmaron una improvisada sala de cine, en la que se exhibieron videos documentales de los registros que se están realizando con este conflicto.

En tanto, los hombres de la comunidad permanecen atentos al llamado de la guardia que mantiene comunicación con los vigías de los cerros al sur de Mehuín, para abordar las lanchas y emprender la salida.

Eliab Viguera adelantó que está todo preparado para la llegada de la embarcación de los técnicos contratados por Celco.

“Si llegan (los técnicos de Celco), saldrán más embarcaciones, incluidos los apoyos de Queule. Esto complica más las cosas para Celco y no para los pescadores, porque tenemos claro lo que tenemos que hacer”, dijo el vocero de Mehuín.

Celulosa Arauco y Constitución (Celco o Arauco) debe iniciar un estudio de impacto ambiental para que la Corema de la Décima Región autorice la construcción de un ducto para la planta Valdivia. Hace 10 días, el remolcador “Pangui” se acercó a la zona a iniciar las mediciones, pero fue alejado por los pescadores, frustrando su objetivo, luego que embistiera por la popa a unas lanchas que realizaban faenas pesqueras, de los cuales uno se fue a pique.

Según informaciones proporcionadas a Valdivia Noticias por fuentes confiables, el Gobernador Marítimo de Valdivia y ejecutivos de Celco habrían sostenido una reunión privada a mediados de la semana.



Fuente: Diario Valdivia Noticias (05.08.06)

Publicada el miércoles, 15 de agosto de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín