MEHUIN CONMEMORA UN AÑO DE BATALLA ENTRE PESCADORES Y ARMADA DE CHILE

Enfrentamiento entre los pescadores de Mehuín y Queule y la Armada de Chile fue el hecho más grave ocurrido el año pasado, en el marco del rechazo de esa comunidad al ducto al mar de Celco.


La comunidad de Mehuín recodará este viernes 17 el cumplimiento de un año de ocurrido el enfrentamiento entre pescadores de esa caleta, que defendían sus áreas de manejo, y la Armada de Chile, que escoltaba a embarcaciones contratadas por Celulosa Arauco (Celco) para iniciar un Estudio de Impacto Ambiental que le permitiría a la empresa construir un ducto directamente al mar para la descarga de los riles de la planta Valdivia.

Si bien están trabajando en el programa de actividades, los voceros anunciaron que comenzarán cerca del medio día y participará toda la comunidad. También formularon un llamado a los valdivianos a solidarizar con la defensa del mar.

Adelantaron que el evento comunitario concluirá con comidas típicas “y sanas, sin contaminación”, recalcó una de las mujeres organizadoras.

Cabe recordar, que el enfrentamiento, según las imágenes proporcionadas por los pescadores, fue iniciado por un marino que incitaba a los pescadores a acercarse y apuntaba con un arma de fuego a un objetivo que se movía en el mar, supuestamente un bote de pescadores.

Según las imágenes, los pescadores sólo llevaban piedras, ondas, palos y remos.

Sin embargo, el vocero de la Armada apareció en Canal 13 diciendo lo contrario, y culpó a los pescadores de usar armas de fuego y disparar.

Hasta ahora, no se conocen pruebas que respalden este último testimonio.

FEDERACION DE PESCADORES FUE DESCABEZADA

En el evento de este viernes también se dará a conocer la petición de renuncia formulada al presidente de la Federación de Pescadores de Mehuín, Joaquín Vargas, por haber establecido conversaciones con operadores comunitarios que trabajan para Celulosa Arauco, con el propósito de neutralizar el rechazo que existe al ducto al mar.

Para dar a conocer más esta información, la comunidad organizadora está gestionando la cobertura de medios televisivos, radiales, digitales e impresos a quienes entregarán detalles sobre esto último.

Publicada el jueves, 16 de agosto de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín