UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS CUESTIONA ACTITUD DEL GOBIERNO POR APOYAR A CELCO EN MEHUIN

La organización de juntas de vecinos valdivianas está preocupada por lo ocurrido en Mehuín, donde hubo un operativo de Carabineros, acompañado de un prolongado corte de luz. Duras declaraciones contra el gobierno y la empresa forestal.


El vicepresidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Valdivia, Francisco Vásquez, manifestó su preocupación por el accionar del gobierno en el caso de los pescadores de Mehuín que se mantienen en alerta por la reciente estadía de una embarcación contratada por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) que intentó hacer mediciones para el estudio de impacto ambiental que requiere la empresa forestal para sacar un ducto con riles directamente al mar.

El dirigente vecinal valdiviano argumentó que mantener un operativo de resguardo para los trabajos de la empresa que involucre a las fuerzas de seguridad de todos los chilenos resulta contraproducente, pues se está privilegiando a una entidad que ha traído más problemas que beneficios a la comunidad.

Vásquez se mostró preocupado por la situación de los habitantes de Mehuín. “El gobierno y sus autoridades han desoído completamente la voz ciudadana, la voz de Valdivia que está diciendo hace mucho tiempo que la celulosa no es compatible con el medio ambiente local”, reiteró.

Puntualizó que se debe asegurar que las autoridades entiendan la necesidad de resguardar el trato igualitario para todos, ya que “estamos en un Chile democrático”.

COMUNICACIÓN “MENTIROSA” DE CELCO

Ante las declaraciones de los encargados de Celco sobre el éxito de los trabajos realizados en la jornada del martes, a la cual se opusieron los pescadores y lograron alejar a la embarcación, el vicepresidente de la Unión Comunal manifestó que la celulosa tiene a la comunidad acostumbrada a que su forma de comunicarse sea “mentirosa”, pero que los valdivianos tienen claro cual es su deber y su lucha.

Además, para Francisco Vásquez es imposible hacer de Valdivia una ciudad turística, social e intelectual con la presencia de Celco, porque -a su juicio- lo central es que la celulosa deje de funcionar, ya que se debe solucionar el problema, porque más adelante la comunidad puede lamentar otro desastre como el que ya ocurrió en el Santuario de la Naturaleza y al final –dijo- el costo más grande lo pagarán los valdivianos.

Vásquez adelantó que en la Unión Comunal de Juntas de Vecinos se planteará este problema ante el directorio, porque hay una preocupación por el tema medioambiental, lo que se vio manifestado en la conformación de una comisión de medio ambiente.

Publicada el jueves, 27 de julio de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín