CELCO NO PUDO INICIAR ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL EN MEHUIN POR ACCION DE PESCADORES: Diario Sociedad Civil (26.07.06)

Hace 1 año, doce botes con pescadores enfrentaron la escolta de la Armada, la fuerte presencia de Carabineros en Mehuín e impidieron que embarcación con técnicos contratada por Celco iniciara mediciones para Estudio de Impacto Ambiental.


La acción decidida de doce botes con pescadores de Mehuín, desafiando a la escolta de barcos de la Armada y a la fuerte presencia de carabineros en la localidad costera impidió que este martes los técnicos a bordo de la embarcación “Pangui” contratada por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) iniciara las mediciones necesarias para que la empresa forestal prepare un estudio de impacto ambiental para la construcción de un ducto al mar.

El “Pangui” fue contratado por más de 2 millones de pesos diarios para que durante casi 24 días efectúe estudios en la zona de Punta Chan Chan, ubicada 25 kilómetros al sur de Mehuín, ante lo cual los pescadores se oponen tenazmente, anunciando que darán hasta la vida si es necesario.

Las acciones de defensa de los habitantes de la zona concluyeron pasadas las 19.30 horas, luego de perseguir durante varias horas al remolcador proveniente de Valparaíso y alejarlo hasta el sector de Punta Bonifacio, varios kilómetros más al sur.

Concluida la primera jornada, algunos de los botes de pescadores regresaron a la caleta a reponerse y otros continuarán en el mar atentos al eventual regreso del “Pangui”.

ARMADA HOSTIGO A LOS PESCADORES

Según uno de los voceros, Eliab Viguera, la Armada estuvo hostigando a los pescadores y dio apoyo a la embarcación de Celco. “La Armada debe darnos una explicación pública a los pescadores y a la comunidad de Mehuín”, dijo el pescador.

En tanto, hasta pasadas las 21.00 horas seguían llegando dotaciones de carabineros hasta Mehuín desde comunas vecinas, que si bien no han intervenido directamente, mantiene desconcertada a la población local, que expresan, “debieran defender a la comunidad y no a una empresa”.

El inusual movimiento de personal policial fue confirmado desde la Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina, quienes no proporcionaron mayores informaciones y sólo reconocieron que había un operativo en la zona de Mehuín.

MEHUIN DESPERTO

Las complicaciones para la comunidad costera comenzaron la noche del lunes, cuando pasadas las 23.00 horas, llegó un bus de carabineros. Poco más de media hora después, un corte de luz dejó en penumbras a la población desde Corral hasta Mehuín y dificultó las comunicaciones de los pescadores que mantenían la vigilia para impedir la llegada de una embarcación que llegaría a hacer las mediciones. La luz, finalmente fue repuesta el día martes a las 14.30 horas.

“Esto despertó los sentimientos dormidos de la gente de Mehuín. Hoy vemos a una comunidad unida, entusiasmada y comprometida con la defensa del mar, de su mar, el mar que permite el sustento de la zona. El mar limpio que todos queremos. El mar sin contaminación”, dijo el vocero.

¿CONTRATO DE LA MARINA CON CELCO?

La Armada de Chile y Carabineros fueron vinculados a la empresa Celco hace 2 meses, cuando se hicieron públicos algunos correos electrónicos que daban cuenta de una negociación entre el presidente de la Federación de Pescadores del Sur (Fipasur), Marco Ide y el directorio de Celco, a través de Juan de Dios Parra, un intermediario relacionado al partido socialista en la Octava Región.

En uno de los correos (ver documentos en sección “documentos” del menú superior) Juan de Dios Parra mencionaba que: "Celco tiene acordado con la policía, la Marina y la Intendencia la realización de las mediciones en el mes de mayo si o si. Sabemos que la Marina está encantada con el contrato" (carta de Juan de Dios Para del 19 de abril a Marco Ide).

PESCADORES DEBEN DEJAR SUS TRABAJOS PARA DEFENDERSE

El vocero Eliab Viguera dijo que las responsabilidades de lo que ocurra de hoy en adelante recaerán en quienes permitieron esta situación.

Recalcó que en la zona viven cerca de 400 personas directamente de la pesca y que han debido cesar sus habituales tareas para enfrentar lo que consideran una amenaza. “Los pescadores tienen derecho sobre las 5 millas de mar, sin contaminación y que están dispuestos a dar su vida por defender su fuente laboral”.

Adelantaron que nuevas embarcaciones de pescadores se internarán al mar desde las 05.00 de la madrugada para evitar que el “Pangui” regrese a la zona.

Se estableció un contacto con la oficina en Valdivia de Celco para tener el punto de vista de la empresa y no hubo declaraciones al respecto.



Fuente: Diario Sociedad Civil
26 de julio de 2006

Publicada el jueves, 19 de julio de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín