JOVENES VOLUNTARIOS APOYAN A COMUNIDAD DE MEHUIN POR DUCTO DE CELCO

Sigue la solidaridad desde distintos puntos del país a los habitantes de Mehuín, luego los graves hechos ocurridos en agosto de 2006.


El pasado fin de semana visitaron Mehuín representantes de la Coordinación Santiago, agrupación capitalina de voluntarios perteneciente a la Red de Acción por la Justicia Ambiental y Social (Rajas), con el propósito de solidarizar y apoyar a la comunidad que se opone a las pretensiones de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) de iniciar un estudio de impacto ambiental para instalar un ducto que descargue los residuos industriales de la planta Valdivia directamente al mar.

La idea es ver cómo, junto a otras organizaciones pertenecientes a Rajas, pueden crear redes de acción y apoyar a la comunidad, a pesar de no estar físicamente en Mehuín, para avanzar en conjunto desde Santiago, Temuco, Concepción, Valparaíso y otras ciudades a conseguir que el ducto no se instale y Celulosa Arauco no siga con proyectos que, avalados por el gobierno, podrían dañar el medio ambiente en el cual se desarrollan comunidades locales.

Susana Conejeros Barahona, de la Coordinación Santiago, asegura que “algunos de los miembros llevan alrededor de 10 años acompañando a la gente de Mehuín y lo que más valoran es la resistencia que ha tenido la comunidad, los pescadores y las familias que se han opuesto al ducto desde el principio, y que hasta ahora lo han logrado”. Agrega que la idea es seguir apoyando a la comunidad y avanzar en los objetivos de los habitantes de la zona.

MAS APOYO

Como Coordinación están constantemente al tanto de lo que ocurre en Mehuín. Por esto hicieron una acción ciudadana importante en el frontis de la Armada luego de que ésta intervino en la zona, recalcándoles que “no son los guardaespaldas de Celco” y que les parecía una irreverencia que se pusieran a merced de los intereses de una empresa y en contra de una comunidad.

En la reciente visita a la comunidad, se intercambiaron planes para el corto plazo y se comprometió más colaboración, además de ayuda permanente en la difusión. Susana Conejeros formuló un llamado a toda la comunidad valdiviana y nacional a sumarse a la voluntad de la comunidad de Mehuín, que está, dijo, “en pie de guerra por la legítima defensa de sus derechos y su dignidad”.

Este apoyo de jóvenes se suma a otras delegaciones de estudiantes universitarios de Santiago que han llegado a la zona a colaborar con la comunidad.


Escrito por:
Jorge Sandoval

Publicada el jueves, 25 de enero de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín