EX JUEZ JUAN GUZMAN REALIZO EN PANGUIPULLI SU PRIMERA ACTIVIDAD EN CALIDAD DE “TUGUNTUFE” DE LAS COMUNIDADES QUE SE OPONEN AL DUCTO DE CELCO

Participó en el Centenario del Parlamento de Koz-Koz y expuso frente a más de 1.500 personas del sur del país las demandas de los pueblos originarios y especialmente la de los pescadores artesanales de la caleta de Mehuín.


El ex juez Juan Guzmán y actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central, en su primera actividad en calidad de "tuguntufe" (vocero) de la comunidad lafkenche de la Décima Región, participó en el Centenario del Parlamento de Koz Koz, actividad indígena realizada entre el 15 y el 18 de enero en la localidad de Panguipulli.

Juan Guzmán expuso frente a más de 1.500 personas del sur del país las demandas de los pueblos originarios y especialmente la de los pescadores artesanales de la caleta de Mehuín. En ese sentido, insistió en la necesidad de que se revise y estudie una alternativa que impida que la planta de celulosa de Celco construya un ducto que descargue sus desechos líquidos en la zona y ponga en riesgo la calidad de vida y la subsistencia de quienes habitan en el sector.

“Esta actividad es muy importante en mi calidad de werkén. Se trató de un acto histórico y emblemático. Quedó demostrado en esta masiva reunión que hay una gran necesidad de canalizar todas las peticiones. Quedó demostrado, además, que dentro de los pueblos originarios existe cohesión, una gran solidaridad y un tremendo espíritu para seguir luchando por sus demandas”, dijo Guzmán.

El Parlamento de Koz Koz, convocado por las comunidades mapuches y al que asistieron loncos y machis, éstas últimas a cargo de la tradicional rogativa, se desarrolló en las tierras del lonco Manuel Kuripangui (a 7 kilómetros de Panguipulli), precisamente el mismo lugar donde se llevó a cabo el primer Parlamento hace 100 años.

Durante la reunión los dirigentes mapuches junto al ex juez Juan Guzmán, a José Aylwin, coordinador del área internacional del Observatorio de los Pueblos Indígenas, a representantes de Acción por los Cisnes y a Gonzalo Taborga, presidente de la comisión chilena de derechos humanos, se analizaron temáticas como la libre determinación de los pueblos originarios, la necesidad de recuperar tierras ancestrales, el reconocimiento de la doble cultura, el respeto a las creencia y tradiciones, la falta de igualdad en materia de salud y educación, y el cuestionamiento a la Constitución de 1980 que se considera ilegal e inconstitucional.

Respecto de la Constitución de 1980, una de las principales demandas expresadas es la necesidad de que se realice un plebiscito para establecer el número de personas partidarias de que la Carta Fundamental sea modificada, ya que es inamovible (para modificarla se requieren tres quintos de los diputados y senadores).


Escrito por:
Daisy Castillo Triviños

Publicada el sábado, 20 de enero de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín