EX JUEZ GUZMAN ES EL NUEVO “TUGUNTUFE” DE LAS COMUNIDADES QUE SE OPONEN AL DUCTO DE CELCO

eremonia se realizó en Mehuín Alto, junto al río Lingue, este sábado recién pasado, ante la presencia de autoridades tradicionales mapuches y dirigentes de la pesca local.


Con la presencia del lonko Juan de Dios Caniulaf, representantes de comunidades mapuches de Chan Chan, Maiquillahue, Alepué, Piutril, Quillalhue; autoridades tradicionales mapuches; representantes de pescadores, del Comité de Defensa del Mar; de la Asamblea Ambiental Ciudadana de Gualeguaychú, Argentina y habitantes de la localidad costera de Mehuín se realizó la mañana de este sábado la anunciada investidura como “tuguntufe” del ex Juez Juan Guzmán.

La sencilla pero simbólica ceremonia permitirá al ex Juez asumir la vocería a nivel internacional de las comunidades indígenas en conflicto con Celulosa Arauco y Constitución (Celco) por la iniciativa de esta empresa de hacer un estudio de impacto ambiental para conducir sus residuos industriales líquidos directamente al mar, hasta la zona donde los pescadores tienen áreas de manejo.

Cabe recordar que el ex Juez Guzmán es conocido internacionalmente por ser el primero en procesar al recientemente fallecido Augusto Pinochet y por su estrecha vinculación en la defensa de los derechos humanos.

La ceremonia se realizó en las afueras de la sede social de Mehuín Alto, junto al río Lingue, bajo un intenso sol. Posteriormente se procedió a la firma de un documento que sella la vocería internacional del Comité de Defensa del Mar y el respaldo del ex Juez para cualquier hecho que atente contra los derechos humanos de los pescadores y comunidades lafquenches.

Luego, de parte de las comunidades mapuche y pescadores, se le hizo entrega de un colgante artesanal con forma de pescado en alusión a la fuente de trabajo y de alimentación de las familias que viven en la zona.

GOBIERNO Y PROBLEMA

La profesora intercultural y coordinadora de la ceremonia, Claudia Inglés Hueche, valoró el hecho por la relevancia que puede tener en el extranjero.

“Es muy importante porque tendremos representatividad hacia otros países, porque el gobierno no esta tomando en serio el problema que tenemos con el ducto y no nos está representando, en cambio con él encontramos apoyo”, dijo una vez concluida la ceremonia.

El vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Viguera, apeló al gobierno, a la reciente decisión de la Corema de Los Lagos de aplazar en dos años la entrega de un estudio de impacto ambiental a Celco y de los hechos de corrupción conocidos en los últimos meses.

“Se quiere trasladar la corrupción del gobierno a los usuarios del mar, que son los pescadores, pero no habrá ducto de Celco, que le quede claro al gobierno y que le quede claro a Celulosa Arauco”, afirmó.

En tanto, el ex Juez Guzmán, dijo que “por un lado existe un beneficio grande para pocos y por otro lado existe un gran perjuicio para muchos, así que yo creo que el gobierno debiera preocuparse de los muchos y ponerle un máximo de exigencia a los pocos”.

En conversación con la prensa, explicó que se interesó en apoyar a las comunidades mapuches y a los pescadores por el “clamor y lamentaciones” existentes por las situaciones que viven comunidades como
Temucuicui, Mehuín o Curiñanco que, a su juicio, se ven “amenazados por un ducto que sí o sí quieren establecer”.

“A veces se violan los derechos humanos como es el caso de la violencia policial o la utilización de leyes terroristas para hechos que no son terroristas o a veces se amenazan los derechos humanos como es el caso de la amenaza que significa este ducto que se intenta establecer”.

El ex juez cuestionó la complacencia del gobierno con el funcionamiento de la industria productora de celulosa y que el financiamiento de nuevos estudios provenga de la propia empresa.

“Me gustaría que hubiese un peritaje realizado por técnicos traídos de otro país que no fuera pagado por los interesados, porque cualquier expertice puede ser hecho a la medida de la persona que lo encarga. Por eso, yo estimo antes que cualquier signo de aprobación por parte del gobierno debería haber la certeza de que la contaminación ha terminado”, afirmó.

Publicada el lunes, 08 de enero de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín