ARGENTINOS OPOSITORES A “PAPELERAS” DEL RIO URUGUAY SE FOTOGRAFIARON FRENTE A PLANTA DE CELCO

Difunden la lucha de los habitantes de Gualeguaychú que se opone a la construcción de la “papelera” finlandesa Botnia. Visitaron Mehuín y se fotografiaron en la entrada de la planta de Celco. Hoy regresan a Argentina.


Con el propósito de llamar la atención de los medios de comunicación en Chile y Argentina, tres ciudadanos argentinos, habitantes de Gualeguaychú, llegaron hasta la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), ubicada en San José de la Mariquina, en donde se tomaron fotografías alusivas a su rechazo a la instalación de “papeleras”, en el lado uruguayo del río del mismo nombre, frente a su ciudad.

La ciudad de Gualeguaychú es conocida internacionalmente por su férrea oposición a la instalación de las plantas de celulosa de la empresa española Ence y la finlandesa Botnia y que, en una de sus marchas, logró reunir a 100 mil personas, ocasión en que cruzaron el puente internacional que une a Argentina y Uruguay en señal de protesta.

Los tres argentinos, Mariano Arocena, Víctor Rebossio y Gustavo Gutiérrez decidieron bautizar esta travesía como “bicicletada Arroyo Verde”.

La cruzada comenzó la madrugada del jueves para viajar todo el día en auto hasta Villa La Angostura, en la provincia de Neuquén, para cruzar al día siguiente la Cordillera de Los Andes en bicicletas.

La noche de ese viernes llegaron hasta Valdivia donde fueron recibidos por representantes del movimiento ciudadano local, Acción por los Cisnes, también conocido internacionalmente por su oposición a la contaminación del santuario del río Cruces, luego de la puesta en marcha de la planta de Celulosa Arauco.

El sábado asistieron a la ceremonia de investidura de “tuguntufe” (vocero) del ex Juez Guzmán, por parte de comunidades mapuche-lafquenches de la zona costera de Mehuín.

GUALEGUAYCHU "NO AFLOJA"

Bajo el lema “Gualeguaychú no va a aflojar”, los habitantes de la ciudad argentina afirman que serán impactados por la puesta en marcha de la planta de celulosa, cuya capacidad de producción es de 1 millón de toneladas de pulpa anuales y que depositará sus riles al río binacional, donde existe una intensa actividad turística, pilar económico para los habitantes de Gualeguaychú.

“Mediante un modesto recurso como es la bicicleta, tratamos de llamar la atención de la opinión pública para transmitir un mensaje. Queremos decir: no a las pasteras, no queremos papeleras que agreden nuestro proyecto de vida. Si ellos nacen, nosotros morimos. Si Botnia nace, Gualeguaychú muere”, expresó Víctor Rebossio.

El vocero dijo que la “licencia social” indica que la firma finlandesa debiera retirarse del río Uruguay, como ya lo hizo la española Ence.

El ciudadano argentino valoró lo realizado por los valdivianos y los mehuinenses. “Queremos ponderar la lucha por defender su calidad de vida y su elección de cómo vivir y cómo morir, por eso decimos no a las papeleras".

Agregó que los habitantes de Gualeguaychú son personas tranquilas, que han sido “víctimas de agresiones oficiales” y que han debido realizar acciones de gran envergadura para provocar reacción en sus autoridades.

“Se nos impulsa a dejar los cortes de rutas; se nos saca fotografías para ver quiénes somos; se pide que cumplamos, cuando no nos cumplen a nosotros. Comprendemos que somos el efecto de la causa ajena, agresiva y letal. La gente entiende nuestra lucha. Nosotros volveríamos a nuestra vida normal si la pastera se retira y nos devuelve nuestra forma y calidad de vida”, explicó.

Además de los cortes de la ruta internacional, hace un tiempo un grupo de vecinos viajó 2 mil kilómetros al norte, al nacimiento del río Uruguay y luego regresaron en kayak.

Víctor Rebossio anunció que iniciarán el regreso a su ciudad hoy lunes, luego de una manifestación pública con carácter de despedida organizada por participantes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, que se realizará a las 12.00 horas en la Plaza de la República, a la cual convocaron a la ciudadanía valdiviana.

Publicada el lunes, 08 de enero de 2007

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín