ONG HISPANO BRITANICA INICIA CAMPAÑA INTERNACIONAL DE DIFUSION POR CASO CELCO

Organización europea inició campaña de difusión internacional a ONGs medioambientales y de derechos humanos sobre lo que ocurre en Mehuín.


La organización no gubernamental Vidau (Vida Autonoma Cooperacion y Desarrollo) con sedes en España e Inglaterra, inició una campaña solidaria de apoyo informativo a la comunidad de Mehuín a nivel internacional.

En una declaración enviada por la organización europea se expresa la “solidaridad para la defensa de sus recursos marinos que han iniciado las comunidades de pescadores artesanales de Mehuín y entrega su apoyo informativo para la Campana Defensa del Medioambiente Chileno”.

“Es con el consumidor consciente que caminaremos al Desarrollo Sostenible y para ello debemos asegurarnos que aquellos que atropellan a las comunidades locales y destruyen sus recursos naturales y ecosistemas sean denunciados Internacionalmente”, explicita la declaración.

Vidau argumentó que, en el caso de Mehuín, los ecosistemas y recursos marinos serían expuestos a un ducto de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) de propiedad del inversionista Anacleto Angelini, a través del cual evacuarían los residuos industriales líquidos “altamente toxicos” para la vida acuática.

También hacen alusión a la tecnología de Celco, la que denominan “altamente contaminante (dióxidos de cloro, dióxido de azufre, óxido de nitrógeno, altas concentraciones de hierro y otros minerales pesados)”.

Vidau también repudió “la represión que están sufriendo los pescadores de Mehuín, directamente desde sus propias Fuerzas Armadas, en donde han disparado en contra de los pescadores”.

A su juicio, en lugar de defender el patrimonio del país, defiende los intereses de la empresa productora de celulosa y expone a agresiones “a sus propios ciudadanos y comunidades locales porque estas defienden su alimento futuro al proteger sus ecosistemas marinos”.

Vidau denunció que la instalación de un emisario submarino “afectará directamente la vida de la zona y los puestos de trabajo de las familias de Mehuín y sus alrededores”.

Acusan a la planta de Celco de ser la responsable de dañar el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter donde vivían 6 mil cisnes y hoy sólo quedan 300.

Citan los estudios de la Universidad Austral de Chile, contratados por el gobierno, que dieron como resultado que la contaminación proviene de la planta de Celulosa Arauco.

“Esta planta continua funcionando y vertiendo sus desechos industriales líquidos al río”, agrega.

Finalmente, la organización europea exigió que se cumplan las legislaciones internacionales en derechos humanos, se adopten las recomendaciones científicas para detener el deterioro ambiental y caminar al desarrollo sostenible.

“En donde las políticas gubernamentales cumplan con sus compromisos en la Agenda de las Naciones Unidas para erradicar la Pobreza de las Comunidades Locales al 2015 y que no se impongan los intereses de unos pocos privilegiados que hoy día ostentan el poder económico”, sentencia la declaración.

Publicada el martes, 12 de septiembre de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín