MASIVO FORO “CONVERSACION SOBRE EL CONFLICTO MEHUIN”

MASIVO FORO “CONVERSACION SOBRE EL CONFLICTO MEHUIN”
Guardado en: Ciudadania — Jaime Veloso @ 17:09

foroMehuin.jpg
Valdivia
FORO ORGANIZADO POR ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD AUSTRAL

Organizadores expresaron que este tipo de encuentros tienen como fin generar conciencia dentro de la comunidad universitaria y valdiviana de los graves hechos acaecidos en la costa.

Como una forma de hacer conciencia y de comunicar tanto a la comunidad universitaria como valdiviana los últimos hechos acontecidos en la localidad costera de Mehuín, un grupo de estudiantes de la Universidad Austral organizó ayer lunes 11 de septiembre el foro conversatorio “Conflicto de Mehuín” y que contó con una alta asistencia.

La instancia, que se llevó a cabo en uno de los auditorios del Edificio Nahmías del Campus Isla Teja de la casa de estudios, contó con la presencia del vocero del Comité de Defensa del Mar, Eliab Vigera; la vocera de las mujeres Teresa Castro; el presidente de Acerval, Gino Bevestrello; el representante de la comunidad Lafkenche, Tito Lienlaf; el académico y antropólogo Juan Carlos Skewes; y el académico y geoquímico, doctor Sandor Mulsow; quienes expusieron acerca de la lucha desarrollada por la comunidad costera ante las pretensiones de Celulosa Arauco y Constitución (Celco)de construir un ducto al mar desde la planta de celulosa Valdivia.

Cabe recordar que esta alternativa es rechazada por los pescadores de la localidad de Mehuín y de Queule, en la Novena Región, puesto que la descarga de riles al mar pondría en riesgo la actividad productiva y las fuentes laborales de los habitantes de la zona.

ESTUDIANTES INQUIETOS Y ALERTAS
El estudiante de Biología Marina y uno de los organizadores del encuentro, Carlos Arias, explicó que la idea del encuentro es generar conciencia con este tipo de actividades dentro de la misma comunidad universitaria y hacerlos partícipes del problema.

“Todo nació como una forma de hacer conciencia de un conflicto medio ambiental en donde una empresa como Celco ha destruido todo un ecosistema como el santuario y que ahora pretende destruir el mar y la fuente de recursos de miles de familias de la zona”, denunció.

El joven aseguró que las próximas actividades del movimiento universitario serán permanecer atentos a las acciones que lleve a cabo Celulosa Arauco y Constitución en el sector, además de la recolección de dinero y alimentos para financiar los altos costos que ha generado el conflicto en los pescadores de la caleta y la comunidad de Mehuín.

Durante la jornada se mostró un video aficionado que grafica el enfrentamiento que sostuvieron los pescadores artesanales con efectivos de la Armada.

“Cuando me entregaron mi licencia de buzo, me dijeron que la marina era nuestra aliada. Es una lástima que eso haya cambiado, pero si ellos no cambian su actitud a la buena nosotros la vamos a cambiar a la mala, ya que nos opondremos rotundamente a la salida del ducto al mar”, aseguró el buzo mariscador Juan Quezada.

En tanto, Teresa Castro instó a los jóvenes presentes y a los organizadores del evento a hacerse parte de la lucha, “ya que el futuro de un mar limpio y productivo está en sus manos”, expresó.

Por su parte, el geoquímico del Intituto de Geociencias de la UACh, Doctor Sandor Mulsow, responsable del estudio que certificó que la alta concentración de sulfatos en los afluentes de la planta Valdivia provocaron la muerte del luchecillo y posterior muerte de hambre de cisnes de cuello negro en el Santuario de la Naturaleza Carlos Anwandter, graficó en breves palabras los efectos devastadores que provocaría la salida del ducto al mar a través del ejemplo de una localidad estadounidense que fue víctima de este tipo de contaminación.

Via: Aldea Comunicaciones

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín