JUEZ GUZMAN VISITA MEHUIN POR CASO CELCO

Hoy sábado 29 de septiembre se realizará la visita del juez Juan Guzmán Tapia a la localidad de Mehuín, con el fin de recibir las denuncias por parte de los pescadores y la comunidad lafquenche por el accionar que ha tenido la planta de Celco.


Hoy sábado 29 de septiembre se realizará la visita del juez Juan Guzmán Tapia a la localidad de Mehuín, con el fin de recibir las denuncias por parte de los pescadores y la comunidad lafquenche por el accionar que ha tenido la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) en sus intentos de búsqueda de la salida de un ducto al mar.

El abogado es conocido como el primer juez en haber procesado, en dos oportunidades, al general (r) Augusto Pinochet en causas por violaciones a los derechos humanos.

Eliab Viguera, vocero del Comité Defensa del Mar dijo que la visita del juez tiene como finalidad recibir las denuncias por parte de la comunidad mapuche lafquenche, en relación a los abusos en los derechos de las tierras que ha tenido la planta de celulosa, además, ver en terreno los evidentes daños ecológicos que puede provocar la salida de un ducto al mar, lo importante es que este señor hará públicas nuestras demandas en el extranjero y eso a nosotros como comunidad nos ayudaría.

Los pescadores esperan que mediante las denuncias hechas a Guzmán, Celco tome los resguardos necesarios con el medio ambiente ya que, según dijo Viguera, “ellos pueden tener la tecnología de punta para evitar la salida de un ducto al mar, ya que esto conllevaría a un gran daño en el ecosistema marino, un gran daño a la comunidad mapuche y a la comunidad costera".

La reunión se encuentra fijada para las 10:30 de la mañana en la sede del comité de pescadores y será a puertas cerradas. Sólo se encontrarán presentes los dirigentes de las comunidades lafquenches y del Comité Defensa del Mar. Alrededor de las 12:30 horas habrá una reunión ampliada con la presencia de los medios de comunicación.



Escrito por:
Maximiliano Valenzuela

Publicada el sábado, 30 de septiembre de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín