JOVENES VOLUNTARIOS ANUNCIAN ACTIVIDADES CULTURALES EN APOYO A PESCADORES DE MEHUIN

Jóvenes sensibilizados con lo que vive la comunidad de Mehuín y Queule preparan jornada de apoyo y entretención para este sábado, a la que invitaron a niños, mujeres y ancianos de la zona.


Con el propósito de solidarizar con los pescadores y comunidades lafquenche de Mehuín y Queule, que se oponen al inicio de un estudio de impacto ambiental para un ducto al mar de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco), un grupo de estudiantes universitarios voluntarios de Temuco y de San José de la Mariquina realizarán una actividad social y cultural para apoyar a la comunidad de la zona.

La actividad comenzará en horas de la mañana de este sábado en Mehuín, en donde se exhibirán videos del conflicto que viven los pescadores, además de escuchar a distintas bandas de hip hop que asistirán desde San José de la Mariquina a respaldar el evento.

Para los menores, se tiene programada una presentación de títeres y malabares a cargo de artistas y jóvenes gestores culturales.

JOVENES VOLUNTARIOS

Una de las organizaciones de jóvenes es Mawida Nge que brinda apoyo voluntario a los pescadores a través de difusión de información, entre otras alternativas.

En esta jornada tienen preparada una chocolatada, por lo que consiguieron leche y otros elementos para que sea más atractivo para los niños.

Pero también hay estudiantes que solidarizan sin participar de organizaciones comunitarias, como Constanza Monsalves, quien estudia Comunicación Audiovisual. Explicó que “la idea es crear conciencia y dar a conocer lo que pasa en Mehuín, donde los pescadores viven una compleja situación que requiere mucho apoyo”.

Agregó que se sienten motivados porque “es difícil meterse al mar y a la vez estar organizando otras cosas, por esta razón hemos decidido solidarizar con la comunidad y organizar esta actividad”.

Instó a la comunidad a participar, especialmente a los niños, pescadores, lafquenche y ancianos.

Cabe recordar que la fuerza productiva de la zona se basa en la pesca artesanal y los trabajadores tuvieron que paralizar las actividades casi un mes para enfrentar a los dos remolcadores contratados por Celco y a las patrulleras y un barco de la Armada que les acompañaban, dejando de lado la extracción de locos y otros productos de alta demanda en esta temporada

Publicada el viernes, 08 de septiembre de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín