ARMADORES DE EMBARCACIONES TURISTICAS TEMEN “BLANQUEO DE IMAGEN” POR EXPERIMENTOS DE CELCO EN EL RIO CRUCES

El presidente de la organización empresarial, pidió que la justicia actue preventivamente contra estas acciones y con tanta premura como se ha hecho en contra de la comunidad de Mehuín.


El presidente del Círculo de Armadores de Embarcaciones Turísticas y Amigos del Borde Fluvial de Valdivia, Jimmy Davis, aseguró que la realización de las pruebas con rodamina, sustancia de color rojo intenso, en la pluma de descarga de los desechos de la planta de Celulosa Arauco y Constitución (Celco) “se trata de una nueva maniobra para tratar de blanquear” la imagen de la empresa forestal.

El dirigente dijo que la organización que él preside tiene claridad sobre los acontecimientos, a pesar de la dudosa y escasa información que se entrega tanto por parte de la empresa de celulosa, como desde las autoridades ambientales.

Davis calificó de “grave” no informar con anticipación a la comunidad sobre la realización de este tipo de experimentos. Además, explicó que “estos son estudios que aparecen en forma imprevista, tratando evidentemente de blanquear la imagen de Celco... tratando de justificar lo injustificable”.

Según un comunicado de prensa de Celco, la rodamina WT es una sustancia de color rojo intenso y soluble en agua. "No causará daños a la salud de las personas o animales en el caso de beber agua del río o bañarse en éste durante la inyección de esta sustancia", asegura el texto emitido desde la empresa forestal.

PIDEN JUSTICIA

El presidente de la agrupación empresarial argumentó que rechazarán estudios que traten de cautivar o confundir a la opinión pública con lo que ha ocurrido, porque según sus palabras, las descargas de residuos de Celco son “un daño que se está realizando en forma permanente al Santuario de la Naturaleza y que ha perjudicado a sectores como el nuestro, que es el sector turístico”.

Cabe destacar que los Armadores de Valdivia prosiguen con las querellas contra la empresa de celulosa y esperan que la Fiscalía de San José de la Mariquina “actúe con la misma premura y rapidez que lo hace para encarar a los pescadores de Mehuín que protestan por el ducto”.

“Quisiéramos que actuaran con la misma premura frente a la innumerable cantidad de diligencias que hemos solicitado y frente a todos los antecedentes que hemos hecho llegar, para que realmente se haga justicia como debe ser”, declaró Jimmy Davis.



Escrito por:
Ana María Castillo

Publicada el viernes, 01 de septiembre de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín