VALDIVIANOS INICIAN CAMPAÑA DE SOLIDARIDAD CON PESCADORES DE MEHUIN

Participantes del movimiento valdiviano Acción por Cisnes están recibiendo aportes como alimentos y dinero para los pescadores de Mehuín que han debido dejar de trabajar para alimentar a sus familias para defender las 5 millas marinas.


Con dos campañas de donación integrantes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes están solidarizando con los pescadores de Mehuín, Queule y sus alrededores, que se oponen al ducto que pretende instalar Celulosa Arauco (Celco) en sus costas para evacuar sus riles de la planta Valdivia, dada la experiencia vivida por la población desde el año 2004.

La primera campaña consiste en una recolección de alimentos y dineros. Ximena Rosales, vocera de Acción por los Cisnes dijo que “es un llamado que hacemos a la ciudadanía para que cooperen con alimentos”.

Por su parte, Renate Benner, también activa participante del movimiento explicó que “los alimentos tienen como objetivo ir en ayuda del comedor abierto que se encuentra en la caleta, en donde se alimentan los pescadores provenientes de distintos sectores de la costa”, primordialmente a solidarizar con la resistencia que se está llevando en contra de la empresa del grupo Angelini”.

Las donaciones se están recibiendo en calle Pérez Rosales 787 de la ciudad de Valdivia.

CAMPAÑA DE SANGRE

Por otro lado, una campaña de donación de sangre denominada “Por un Ambiente Sano y Libre de Contaminación”, integrantes del movimiento valdiviano pretenden solidarizar con la causa de los pescadores.

Para Ursula Fernández Vockt, una de las organizadoras de la actividad, “esta acción comienza por lo que sucede en Mehuín”, pero va más allá explicando que “es una forma de ver la vida”.

A su vez comenta que con esto pretenden demostrar que “Acción por lo Cisnes es una organización pluralista”, por lo que hacen un llamado a todas las personas e instituciones públicas a que participen de esta actividad.

Por último señala que la idea, dependiendo de cuantas personas se junten el día jueves para la donación, “es replicar lo mismo todos los jueves”, trascendiendo más allá del conflicto que sostienen los pescadores y la celulosa Arauco.

Renate Benner agregó que se busca solidarizar con los pescadores “que están dispuestos a dar su vida, su sangre para defender el medio ambiente, y por eso nosotros vamos a donar sangre limpia, al igual que ellos”.

Las donaciones de sangre se llevarán a cabo en centro de donaciones del Hospital Regional de Valdivia, este jueves a partir de las 10 de la mañana.

Publicada el jueves, 24 de agosto de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín