PPD EMPLAZO A CELCO A ESTUDIAR OTRAS ALTERNATIVAS AL DUCTO

Acordaron "Acta de Mehuín" que nace del debate desarrollado por dirigentes regionales, distritales y de la comuna de San José de la Mariquina que se dieron cita en dicha comuna.


En una reunión sostenida el pasado sábado, el Partido Por la Democracia acordó la denominada “Acta de Mehuín”, nacida del análisis de lo acontecido en dicha localidad, en ella el PPD dice No al ducto de Celco y llama a la Empresa a estudiar si más dilaciones otras alternativas.

El presidente regional del Partido Por la Democracia (PPD) Gustavo Ayala explicó que el Acta nace del debate desarrollado por dirigentes regionales, distritales y de la comuna de San José de la Mariquina que se dieron cita en dicha comuna y "contiene propuestas que impulsaremos desde la Región".

Entre las propuestas, destacan el establecimiento de sanciones que efectivamente inhiban a las grandes empresas a vulnerar la ley, “tan ilegal como el comercio callejero es la sobreproducción de las empresas como las salmoneras, pero a los primeros se les decomisa toda su mercadería y a las segundas las multas son insignificantes comparadas con las utilidades alcanzadas por dicha sobreproducción, esto debe acabar” indicaron los dirigentes.

Otras propugnan que sean las fuerzas de orden y seguridad y no instituciones armadas las que resguarden el orden público en el litoral, “las imágenes de hace algunos días nos dicen que debemos iniciar dicha discusión, en especial, cuando nuestro litoral cada día se incorpora de manera más fuerte a actividades económicas y productivas”

“Creemos -indicó el timonel regional- que lo sucedido en Mehuín nos debe llevar a reflexionar una vez más sobre el desarrollo que deseamos para nuestro país y como Partido progresista enfatizaremos que no queremos sólo crecimiento, sino que un verdadero desarrollo que genere empleo y riqueza, pero con respeto a nuestro medioambiente y a la aun frágil normativa laboral”.

TEXTO DEL ACTA

"En San José de la Mariquina, el sábado 26 de Agosto de 2006, la Directiva Regional del Partido Por la Democracia reunida con dirigentes y militantes del Distrito 53 y la comuna de San José de la Mariquina, acordaron levantar:

EL ACTA DE MEHUÍN, “por un verdadero desarrollo, respetuoso del Medio Ambiente”.

1.- Toda actividad económica debe no sólo ajustarse a la normativa vigente (laboral, medioambiental, etc) sino que además debe ser reflejo coherente de su responsabilidad social y de los impactos que ella genera sobre las comunidades y su entorno medioambiental.

Queremos Desarrollo, no crecimiento a cualqier costo:

2.- La solución del ducto en Mehuín no es la única, ni la mejor solución o alternativa de disposición final de los residuos industriales líquidos (RILES). La Corema ha obligado a Celco que estudie alternativas a las descargas en el Río Cruces, emplazamos a la empresa a estudiar rápidamente todas las alternativas.

No al ducto y que Celco busque otra solución

3.-La protección y resguardo de la norma medioambiental, como toda materia sensible a fiscalización, requiere de órganos independientes y autónomos del poder político y económico. Una misma entidad no puede evaluar, aprobar o rechazar proyectos de inversión y posteriormente ser la responsable de fiscalizarlos.

Superintendencia Medioambiental, institucionalidad fizcalizadora autónoma e independiente:

4.-El conflicto de Mehuín a puesto al descubierto, al menos, dos hechos relevantes que requieren una discusión nacional:

4.1.- La reiterada práctica empresarial de reclutar altos ex personeros gubernamentales como gestores o asesores de sus emprendimientos. Es preocupante el hecho que ex Ministros de Estado presidan directorios de empresas con grandes conflictos sociales y ambientales, que un ex Intendente sea reclutado por una postulante a operador de casinos o que dos ex Directores de la Conama presten servicios a empresas u organizaciones en materias altamente cuestionadas medioambientalmente.

Abogamos por legislar en material de Loby y por el libre tránsito de altos funcionarios de gobierno a empresas privadas:

4.2.- La incorporación cada vez más intensiva del Borde Costero a actividades productivas y económicas, nos lleva a discutir la pertinencia de asignar a la Armada la intervención en materias de orden y seguridad interna. Así como nuestro Ejercito no tiene entre sus tareas controlar una manifestación estudiantil, ningún marino debiera ser fotografiado disparando balines de goma para disuadir una manifestación de pescadores artesanales que legítimamente defienden sus concesiones, áreas de manejo y las 5 millas para desarrollar su tradicional actividad económica.

El orden y la seguridad interior del estado no deben estar en manos de las fuerzas armadas sino que en las de orden y seguridad:

5.- La absoluta desproporción de las sanciones marcan una desigualdad más de nuestra sociedad, donde los chicos pierden todo y los poderosos blanquean su ilegalidad con multas insignificantes en comparación con los dividendos de la sobreproducción.(Celco en su momento, hoy algunas empresas salmoneras de la Región)

Sanciones que inhiban efectivamente a los poderosos de vulnerar la ley ambiental y laboral; sí al desarrollo sustentable, no a un crecimiento depredador; sí a una solución sustentable de Celco, no a su ducto en Mehuín; que Conama autorice, y una superintendencia fiscalice; tránsito regulado de ex altos funcionarios públicos al sector privado; sanciones que inhiban efectivamente la vulneración de las normas ambientales; FF.AA. al resguardo de la soberanía y las policías de la seguridad interior", finaliza la declaración.

Publicada el martes, 29 de agosto de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín