ORGANIZACION MAPUCHE DECLARA SU APOYO PUBLICO A COMUNIDAD DE MEHUIN Y QUEULE POR OPONERSE A DUCTO DE CELCO

La organización Meli Wixan Mapu emitió una declaración pública en que valoraron la defensa del mar de los pescadores y comunidades lafquenche de Mehuín y Queule que han debido enfrentar hasta a embarcaciones de la Armada.


La organización mapuche Meli Wixan Mapu emitió una declaración pública en apoyo a la comunidad de Mehuín por lo que denominarion "decidida y heroica" defensa del mar luego de, incluso enfrentar a la Armada en la zona, luego que se iniciaran disparos que ponían en riesgo la vida de los tripulantes de las frágiles embarcaciones artesanales.

"Hemos visto con preocupación la seguidilla de intentos de la empresa Celulosa Arauco de realizar estudios de impacto ambiental en las costas aledañas a las caletas de Mehuín y Queule. Sabemos que dichas exploraciones apuntan a dar impulso a la construcción de un ducto que arrojaría los desechos contaminantes de la empresa al mar, afectando a los cientos de pescadores y comuneros mapuche que habitan la zona y cuyo sustento fundamental son los recursos marinos", expresan en el documento.

La organización mapuche dice además que “los pescadores y hermanos mapuche de la zona han resistido valientemente los intentos de investigación de Celco, que cuenta con la protección del gobierno y de la Armada chilena, institución militar que el pasado 17 de agosto procedió a balear, en una acción desproporcionada y cobarde, a las embarcaciones que realizaban una protesta marítima pacífica contra los estudios”.

Cabe recodar que los habitantes de Mehuín y Queule decidieron defender por sus propias manos la zona donde trabajan que corresponde según la legislación vigente a 5 millas marinas y que correría riesgos de contaminación si es que la empresa logra ingresar un estudio de impacto ambiental para la construcción de un ducto.

Los pescadores y organizaciones lafquenche, organizados bajo una agrupación comunitaria que incluye a las regiones Octava, Novena y Décima, denominada Comité de Defensa del Mar, tiene como objetivo evitar que Celco inicie las mediciones para ingresar un estudio de impacto ambiental, instrumento en el cual desconfían.

PLANTEAN EVIDENCIAS

La agrupación mapuche defendió a los habitantes de Mehuín “por el derecho a vivir en un ambiente sano, intentando evitar la contaminación de sus aguas. Existen claras evidencias de que los desechos de la Celulosa- ubicada en la comuna de Mariquina- producen daños irreparables, como lo sucedido en el caso del Santuario del río Cruces, así como también lo ocurrido en la plata Horcones (Golfo de Arauco) y en la planta Constitución en la VII región, donde los contaminantes afectaron considerablemente la pesca artesanal”.

En la declaración también cuestionaron la negativa del Ministro del Interior, Belisario Velasco, de recibir a los dirigentes de Mehuín y Queule, lo que a juicio de los integrantes de Meli Wixan Mapu “demuestra que el Gobierno de Chile sólo está interesado en resguardar los intereses empresariales, en desmedro de las comunidades y los trabajadores del mar”.

Finalmente, instaron “a estar atentos y a solidarizar con el inminente conflicto de Mehuín y Queule, porque indudablemente la Celulosa Arauco seguirá intentando botar sus desechos por el sector, militarizando la zona y como hemos visto, tanto pescadores como comunidades mapuche, continuarán resistiendo”, concluyen.

Publicada el lunes, 28 de agosto de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín