CRITICAN POLITICA DE “BUENA VECINDAD” DE CELCO EN MEHUIN

Dirigente de junta de vecinos Nº 23 de Valdivia destacó la defensa de los pescadores de Mehuín, quienes han impedido la contaminación de su fuente de trabajo.


El presidente de la junta de vecinos número 23 de Valdivia, Víctor Robles, destacó la defensa del mar y de su fuente de trabajo que iniciaron los habitantes de Mehuín y Queule, quienes han debido enfrentar incluso a embarcaciones de la Armada de Chile, para proteger las 5 millas marinas que les corresponden.

“La comunidad valdiviana tiene mucho que decir en torno al conflicto que viven los pescadores de Mehuín y sus alrededores en contra de Celco y es extraño que muchos dirigentes (de Valdivia) no hablen, cuando vecinos tan cercanos como Mehuín y San José están sumergidos en la contaminación, y más aún, el tremendo aparato represivo que están sufriendo los pescadores”, afirmó el dirigente vecinal.

A juicio de Robles, la política de “buena vecindad” iniciada por Celco es cuestionable porque ha utilizado diversos mecanismos como, lo que denominó, “sobornos”, que han influido en la pasividad de la ciudadanía valdiviana para pronunciarse con lo que está sucediendo en la costa de Mehuín.

Aseguró que los dirigentes que no se han referido al tema, “van a pagar con el tiempo lo que han hecho por unos cochinos pesos”.

“Primero está la salud de nuestros hijos, considerando que los estamentos científicos han demostrado que la planta sí contamina”, enfatizó.

Con relación a los hechos ocurridos hace algunos días en Mehuín, en donde la Armada repelió a balazos a los pescadores, el dirigente vecinal cree que “todo el aparataje represivo y el poderío naval que se desplegó en contra de los pescadores artesanales fueron de exclusiva responsabilidad del gobierno”, por lo que debe hacerse responsable.

Robles afirmó que es legítima la lucha que están llevando los habitantes de la costa valdiviana, agregando “que los pescadores están defendiendo su fuente de trabajo, la de sus hijos y nietos”.

“Ojalá no pase como en otros lados, en donde la gente tiene que emigrar de sus territorios, como lo sucedido en algunas comunidades indígenas, que debido a las plantaciones forestales que las han rodeado han tenido que abandonar sus tierras”, explicó.

Publicada el martes, 29 de agosto de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín