PRESIDENTE DE CONAPACH: “PONER A LA ARMADA Y CARABINEROS EN CONTRA DE LOS TRABAJADORES ME PARECE INCREIBLE”

El presidente de Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile llegó a la zona a prestar apoyo a la comunidad de Mehuín, que logró que barco contratado por Celco se retirara sin hacer mediciones para Estudio de Impacto Ambiental.


El presidente de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Conapach), Cosme Caracciolo, llegó ayer jueves hasta la localidad de Mehuín para manifestar su apoyó y solidarizar con los pescadores que mantienen una ferrea oposición a la construcción de un ducto al mar de la planta Valdivia de Celulosa Arauco y Constitución (Celco).

El dirigente nacional manifestó su orgullo por la valentía que han manifestado los hombres de mar al enfrentar a uno de los grupos económicos más poderosos de Chile, que tiene bajo cuestionamiento ciudadano a su planta de celulosa en San José de la Mariquina y que requiere de un estudio de impacto ambiental para la construcción de un ducto al mar para dejar de evacuar riles al río Cruces y que, según dos estudios científicos, provocaron una crisis ecológica en el santuario Carlos Anwandter.

RECHAZAN NEGOCIACIONES CON CELCO

“Nosotros tenemos el deber y la obligación moral de estar acá para poner a su disposición todos los apoyos, ya sea desde el punto de vista técnico, como legal que los compañeros necesiten, ese es el mandato que traigo”, recalcó.

El dirigente manifestó el enérgico rechazo de la Conapach a cualquier tipo de acercamiento hacia Celco. “Nosotros rechazamos cualquier intento de negociación con Celco, cualquier acercamiento de dirigentes de organizaciones a los intermediarios que tiene la empresa y obviamente estamos respaldando el trabajo y la lucha que están dando los pescadores de Mehuín”

CUESTIONO APOYO DEL GOBIERNO A CELCO

Caracciolo se mostró sorprendido por el apoyo prestado por parte de la Armada y Carabineros a la iniciativa de Celco, en relación al apoyo de los primeros a la nave contratada por Celco y al operativo que realizan los segundos en la zona desde la noche del lunes, lo cual fue confirmado por la Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina.

“Yo reflexionaba personalmente sobre el tiempo de la dictadura, yo soy de San Antonio, no se podía transitar, teníamos toque de queda y lo que ocurrió acá me ha traído a la mente los tiempos de la dictadura”, puntualizó.

En este sentido Caracciolo comentó que “nos sorprende que un gobierno que se jacte de democrático esta actuando igual que el gobierno de Augusto Pinochet; poner a la Armada y a Carabineros en contra de los trabajadores me parece increíble” dejando en claro que ha existido una especia de amedrantamiento hacia la comunidad de Mehuín.

Publicada el viernes, 28 de julio de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín