PESCADORES DE MEHUIN SE INTERNAN AL MAR A ESPERAR BARCO DE CELCO QUE PRETENDE HACER ESTUDIOS PARA DUCTO

Mehuín está sin luz, desde anoche, minutos después de que llegaran vehículos policiales a la zona. Dadas las malas condiciones climáticas, no es recomendable ingresar al mar. Pescadores anuncian que darán la vida si es necesario.


Doce embarcaciones con pescadores de Mehuín ingresaron al mar cerca del medio día de hoy, con el propósito de evitar que una embarcación denominada “Pangui” realice las mediciones que la empresa Celulosa Arauco (Celco) requiere para iniciar un Estudio de Impacto Ambiental para un ducto que depositaría sus riles directamente al mar.

Los pescadores realizaron la arriesgada acción a pesar de que el puerto de Mehuín se encuentra cerrado para embarcaciones menores debido a las condiciones climáticas de la zona, motivados principalmente por la defensa del mar desde donde extraen recursos marinos.

FUERTE CONTINGENTE POLICIAL EN MEHUIN

Desde la noche del lunes, la localidad de Mehuín se encuentra con un fuerte resguardo policial. El primer bus de carabineros llegó el lunes a las 23.45 horas, lo cual fue confirmado por la Tenencia de Carabineros de San José de la Mariquina, quienes dieron a conocer que se realiza un operativo especial en la costa, sin proporcionar más detalles.

A las 00.30 horas de la madrugada del martes, un corte de luz interrumpió las actividades normales de la comunidad, situación que se mantiene hasta el cierre de esta edición (12.45 horas) y tiene preocupados a los habitantes de la zona, ya que interrumpió los equipos de comunicación que usan los pescadores para mantener la coordinación en la zona costera.

“Lo novedoso es que a la media hora de llegar los carabineros se cortó la luz y nadie da respuesta de por qué se cortó y creemos que hay una estrecha relación con los estudios que Celco pretende hacer en la zona”, explicó Eliab Viguera, uno de los voceros de los pescadores.

Viguera dijo que también hay “resguardo de parte de la Gobernación Marítima de Valdivia”.

Cabe recordar que cartas secretas entre el presidente de la FIPASUR y un intermediario, donde se conoció públicamente de una eventual negociación monetaria entre el directorio de Celco y la Fipasur, se mencionaba un “contrato” entre Celco y la Armada. "Celco tiene acordado con la policía, la Marina y la Intendencia la realización de las mediciones en el mes de mayo si o si. Sabemos que la MArina está encantada con el contrato" (carta de Juan de Dios Para del 19 de abril a Marco Ide).

EL PANGUI SE ACERCA A HACER MEDICIONES

Según datos proporcionados por los propios pescadores, una o dos embarcaciones, una de ellas el "Pangui", estarían próximas a llegar a la zona donde Celco pretende hacer los estudios.

“Sabemos que una viene del norte y otra del sur, pero ya estarían cerca de la zona. Vamos a salir al mar con el consiguiente riesgo para la vida de los pescadores que pueda ocurrir un accidente fatal por las condiciones del mar. El puerto está cerrado y eso puede desatar una tragedia”, expresó el dirigente.

PESCADORES DEFENDERAN SU FUENTE DE TRABAJO

Eliab Viguera fue enfático en manifestar la posición consensuada por los pescadores, quienes pretenden defender su fuente de trabajo, dadas las experiencias ocurridas en las plantas de celulosa en el Golfo de Arauco, Constitución y la responsabilidad de la planta Valdivia en la crisis del santuario.

“Nosotros hemos asumido públicamente nuestra defensa del mar, por un mar sin contaminación. Alguien va a tener que asumir lo que pudiese ocurrir aquí, con respecto a que nosotros no queremos que ocurra una desgracia. Hemos dicho que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias como arriesgar la vida si ello fuese necesario”, explicó el vocero.

Viguera dijo que el gobierno conoce “todo lo que ha ocurrido con la planta Valdivia, ha hecho oídos sordos. Hoy quieren contaminar nuestra zona marítima, en este lugar donde sobreviven del mar muchas comunidades costeras. El gobierno deberá asumir de una vez por todas lo que aquí pueda ocurrir”, dio a conocer.

“Nosotros tenemos nuestros derechos sobre las 5 millas, sin contaminación. Alguien tendrá que asumir. Nosotros asumiremos lo nuestro”, aseveró.

Publicada el martes, 25 de julio de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín