OCEANA Y OLCA MANIFESTARON SU APOYO A COMUNIDAD DE MEHUIN

Fundación Oceana y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca) entregaron su apoyo a los pescadores de Mehuín que lograron alejar de la zona al remolcador "Pangui" que fue contratado por Celulosa Arauco para iniciar estudios.


La Fundación Oceana y el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales entregaron públicamente su apoyo a los pescadores y a la comunidad de Mehuín que lograron, luego de una intensa jornada, alejar al remolcador "Pangui" que fue contratado por Celulosa Arauco y Constitución (Celco) para iniciar un Estudio de Impacto Ambiental para la construcción de un ducto que llevaría los riles de la planta de celulosa directamente al mar.

El accionar de la empresa, según denunció Oceana, fue fuertemente protegido por fuerzas públicas y coincidió con un misterioso corte del suministro eléctrico en la comuna.

Marcel Claude, director ejecutivo de Oceana, indicó que llama la atención la servil disposición de la fuerza pública para secundar a una empresa que ha hecho tanto daño en esa zona. El economista subrayó que ahora se trata de una situación, incluso, más grave, “pues no se trata sólo de impactar y amenazar un ecosistema, esta vez marino, sino de destruir la fuente laboral de cientos de familias, en una zona de una larga tradición pesquera”.

Por su parte, Antonia Fortt, encargada de la campaña de contaminación de Oceana, indicó que esta situación es idéntica a lo ocurrido en 1996, cuando Celco se instaló en la zona pese a la tenaz oposición de los pescadores que veían en la papelera un foco de contaminación que amenazaba su fuente laboral. En ese entonces, los hombres de mar lograron impedir la instalación del ducto, el que fue finalmente emplazado en el río Cruces, con las consecuencias ampliamente conocidas y con dos estudios científicos que respaldan las responsabilidades.

“También en esa ocasión, Celco realizó sus estudios durante un inexplicable apagón en la comuna y en medio de un fuerte contingente policial”, dijo la profesional. Por su parte, la Tenencia de San José de la Mariquina, confirmó que Carabineros se encuentra participando en un operativo en la costa de la Décima Región, sin entregar más antecedentes.

Elíab Viguera, vocero de los pescadores, indicó que hay varias embarcaciones en alta mar maniobrando para evitar que la nave "Pangui", contratada por Celco regrese a la zona. Esto reviste un grave peligro para los pescadores dadas las malas condiciones del clima que en estos momentos afectan al sur del país.

El dirigente denunció, además, que el "Pangui" había embestido a las pequeñas embarcaciones artesanales, las que tuvieron que evitar el ataque usando sus motores fuera de borda. Por lo anterior, Antonia Fortt aseguró que el Gobierno sería directamente responsable si ocurre un accidente debido al accionar de la empresa.

Finalmente, Gino Bavestrello, presidente de la Asociación de Armadores de Valdivia, hizo un llamado a que el resto de la ciudadanía se sensibilice con la situación de los pescadores de la zona, y llamó al resto de los sindicatos del país a presionar a las autoridades para revertir esta medida.

OLCA RECHAZO OPERATIVO EN MEHUÍN

Por su parte, el Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales, en relación al operativo conjunto de la Armada y Carabineros en la caleta y Mehuín para realizar estudios contratados por la Empresa Celco en contra la voluntad de la comunidad, declaró:

- “Brindamos todo nuestro apoyo y el más profundo reconocimiento a la comunidad de pescadores de Mehuin, que contra viento y marea, han salido en sus botes a defender, contra los intereses económicos y las fuerzas represivas del estado, su fuente de vida, de trabajo y de sentido comunitario: el mar.

- Nos parece inconcebible que en un estado democrático, instituciones como la Armada y Carabineros se presten para servir a una empresa privada, aprovechándose de la investidura que su rol social les confiere. La caleta de Mehuin ha demostrado en años de lucha, que no son bienvenidos los estudios de impacto ambiental, porque la experiencia dice que una vez que están los megaproyectos en el ámbito de lo legal, siempre ganan las empresas y nunca las comunidades. Es por esta férrea conciencia y resistencia local, que se recurre a organismos de fuerza para imponer los intereses depredadores de empresas como Celco en zona.

-La situación es aún más grave, porque fue un operador político del gobierno quien desarrolló las gestiones como para que esta embestida fuera posible, por lo tanto, las instituciones no actuaron autónomamente, sino valiéndose de un paraguas de legitimidad que el gobierno les abrió.

-Exigimos a Carabineros, la Armada y el Gobierno, que den una explicación pública sobre estos sucesos, que pusieron en riesgo la vida de toda una comunidad, que transformó a quienes están encargados de velar por la seguridad social, en una amenaza comunitaria, porque así lo requiere una empresa privada con nefasto prontuario en la zona.

- Exigimos que la Empresa Celco, termine con estos apremios ilegítimos sobre personas y comunidades, amparados en la impunidad que el gobierno les confiere, y en el silencio que los medios de comunicación, sus medios de comunicación, les garantizan.

-Al igual que la comunidad de Mehuín, nosotros también nos declaramos en estado de alerta ante esta gravísima situación que da cuenta del modo de operar de nuestro gobierno frente al tema medio ambiental”.

Cabe mencionar que el "Pangui" fue expulsado de la zona e informó a la Armada que hará un alto a su labor durante 48 horas para regresar a un puerto más al norte.

En tanto, los pescadores anunciaron que aumentarán la protección de sus 5 millas marinas, mediante lanchas provenientes de caletas cercanas.

Publicada el jueves, 27 de julio de 2006

Páginas vistas en total

Desde donde nos visitan...

Clima en Mehuín